esta temporada 2018/19 de sampler Series viene marcada por la fuerte presencia de Manuel Rodríguez Valenzuela, Compositor residente, formaciones y artistas de casa como Crossinglines o Ferran Fages, Gran presencia internacional con Exaudi o elEnsemble Mosaik, Además de la colaboración con ciclos como OUT.SIDE o Barcelona Modern Project y la itinerancia por centros como la Fundación Tàpies, CCCB y Fabra i Coats.

Manuel Rodríguez Valenzuela

“Art is new Arte”, escribía Arnold Schönberg en el artículo “New Music, Outmoded Music, Style and Idea”, de 1946, incluido en la recopilación Style and Idea. Con este aforismo, el compositor y teórico quería reivindicar que cada vez que ocurre un acto artístico estamos haciendo algo nuevo, más o menos radical, pero que estamos aportando contenido significativo a las propias vidas y en la de los demás. O, al menos, esa es la intención. Porque los verdaderos creadores siempre están a la vanguardia y, en cierto modo, son líderes morales que tenemos que seguir, porque “Art is born not of ‘I can’ but of I must” ( “The Problems of Teaching Arte” , 1911, Style and Idea), Es decir, según el vienés, no hay sólo un “querer” en el artista, sino una “necesidad interior” que le conduce a un estadio “ético-pre-estético” que le lleva a trascender fronteras sensoriales y técnicas , emocionales y perceptivas. Los artistas y compositores del sampler Series encarnan muy bien esta idea porque, a través de sus acciones, están creando nuevas realidades y abren nuevos horizontes de percepción y concepción de la música de nueva creación. Por lo tanto, el artista verdadero no debe forzar nada, la “novedad” es inherente a su creación, y esta temporada nos acompañará rellena de grandes talentos.

Rodríguez Valenzuela, residente

el valenciano Manuel Rodríguez Valenzuela es el compositor residente de esta temporada en el Auditori. En el artista encontramos la conjunción de la yuxtaposición, fragmentación y collage con una coherencia interna en las obras difícil de conseguir. Valenzuela nos transportan a universos sonoros intrigantes que se dispersan por un catálogo de obras interpelador e inquietantes, matéricas, prácticamente telúricas. Es una música que nos recibe con cierta hostilidad pero que acabamos integrando en nuestro propio paisaje sonoro.

Crossinglines interpretará 29, La obra que inaugura la temporada de contemporánea el 4 de octubre, una ambiciosa pieza de 30 minutos para piano acústico controlado por ordenador (Disklavier), ensemble amplificado, electrónica y vídeo, que nos adentra en una atmósfera de calma tensa, con mucha participación individual de los instrumentos, que casi actúan como solistas, y nos pinta un cuadro sonoro con manchas dispersas por el lienzo de nuestra percepción pero muy equidistantes entre ellas. El concierto se completará con un arreglo del compositor de la obra de Bach aria “Ächzen und erbärmlich Wein” de la cantata Meine Seufzer, Meine Trans, BWV 13.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre, la OBC y la Orquesta Sinfónica del ESMUC interpretarán el estreno absoluto deEven Night, Encargo de la OBC y la Fundación SGAE y AEOS

El día 7 de marzo, el Ensemble Mosaik interpretará 64 daily self-portraits / micro-Variations on a motive of Brahms para cuarteto con piano, dirigidos por Enno Poppe.

Los de aquí

Crossinglines será el encargado de abrir el ciclo el día 4 de octubre con Lorenzo Ferrándiz la dirección con las obras de Valenzuela mencionadas. Por otra parte, guitarrista, compositor e improvisador, Ferran Fages ofrecerá dos caras de la misma moneda: la suave y sutil pero cruda What might occurre en homenaje a Morton Feldman, para guitarra acústica y ondas sinusoidales, y la atronadora masa sonora labio viejo, Para quadrifonia, construida a partir de capas de sonidos producidas por el rozamiento del arco en varias posiciones sobre las cuerdas de la guitarra. Dos obras que representan todo un reto para nuestra percepción.

la mallorquina Neus Estarellas es una de las pianistas más destacadas de la joven escena en los Países Catalanes. Especializada en música contemporánea, lleva a cabo numerosos estrenos de diversos autores tanto jóvenes como más consolidados. Su estilo es preciso cuidadoso, a la vez que apasionado y vivo, especialmente con el piano preparado. El día 3 de mayo interpretará Thema mit 840 Variations, De Enno Poppe, y una de las obras capitales del piano en el siglo XX, Serynade, De Heltmut Lachemann, una exquisita exploración, precisamente, de los sonidos convencionales convenientemente manipulados para vivir un mundo de resonancias.

Neus Estarellas

Por otra parte, elOrquesta Sinfónica del ESMUC, Bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, dedicará parte de su repertorio en una obra programática de Edgar Varèse, Américas, Un relato monumental de la impresión de que el compositor tuvo al llegar a Nueva York. Para 125 músicos, la obra es colorista y fresca, dotada de una modernidad extrema y hace un uso sensacional de los motivos melódico-rítmicos. Pierre Boulez también está presente en este concierto con Notations 1, 2, 3 y 4, Fruto de reconvertir miniaturas webernianes en un artefacto descomunal que requiere toda la atención de los músicos. La velada, que tendrá lugar el 20 de junio, se cierra con una preciosa y enigmática obra de Kaija Saariaho, Orion.

Los de allí

Exaudi, Que actuará el 27 de enero, es un ensemble vocal británico formado por 8 miembros dirigidos por James Weeks que interpretarán obras de compositores que a menudo están fuera del circuito, como Bryn Harrison (Eight Voices), Linda Catlin Smith (Uncertain), Lorenzo Pagliei (Corpi Celesti), Jürg Frey (Shadow and Echo and Jade), Salvatore Sciarrino (Madrigali), Sin olvidar mitos como Morton Feldman (Christian Wolff in Cambridge). Exaudi busca el reto a cada concierto, es radical y se enamora de la complejidad y las estéticas experimentales que nos harán vibrar

El día 20 de febrero actuará el músico, compositor y videoartista alemán Frank Bretschneider, Uno de los referentes de la escena europea de música electrónica. Minimalismo, creación de estructuras rítmicas formadas por elementos entrelazados y localización del sonido que nos hacen entrar en un estado hipnótico del que nos resistimos a escaparnos. Sinn + FORM parte de la idea de un mundo fundamentalmente caótico al que se le debe volver a dar forma de manera conceptual y práctica, a partir de sintetizadores modulares y acompañado de las videocreaciones de Pierce Warnecke.

Berlinés de origen, laEnsemble Mosaik es uno de los grandes activos de la música de nueva creación en Europa que combina la constante búsqueda de la innovación con dispositivos técnicos complejos y exigentes y la videocreación y los recursos escénicos. Enno Poppe es el director, que ha llevado por senderos de éxito esta sólida pero fresca formación. Interpretarán obras de Lisa Streich, Christian W. Christensen, Valenzuela, Milica Djordjevic y el propio Enno Pope, todas de entre 2014 y 2016. Su concierto será el día 7 de marzo, en el que podremos disfrutar de su vigorosidad, precisión y talento sorpresivo.

Justo después del concierto de la Nieves Estarellas, el día 3 de mayo, el francés Quartour Diotima, Reconocido por sus interpretaciones de Debussy, la Segunda Escuela de Viena o Pierre Boulez esconde, por un lado, su impulso romántico por las referencias a laHiperión de Hölderlin y, por la otra, la apelación a lo nuevo por la obra de Luigi Nono, a Diotima. Interpretarán el expresivo pero a la vez elegante y sutil cuarteto de Joan Magrané Algunos cantos órficos, Que presenta momentos de gran lirismo, y era, Cuarteto de cuerda núm. 3 -el único encargo de Sampler Series a un compositor que no fuera Valenzuela-, así como el cuarteto Grido de Lachemann y una obra de Stefano Gervasoni.

Quartour Diotima

Colaboración con festivales

Por un lado, Sampler Series teje complicidades el 3 de noviembre con OUT.SIDE, Ciclo de músicas inusuales en centros de arte de Cataluña en un concierto con tres referentes internacionales de los sintetizadores analógicos. El alemán Thomas Lehn ha desarrollado un lenguaje propio a partir de un uso exhaustivo del sintetizador analógico EMS Synthi A para ofrecernos una música llena de contrastes en las texturas y la altura del sonido, desde el más estridente hasta el más rugoso. Además, el norteamericano Keith Fullerton Whitman parte de un sistema híbrido que combina sintetizadores y software de procesamiento y generación de señal que nos hace evocar aquellos paisajes inertes donde todo parece monótono pero que en realidad nos hace expandir nuestros sentidos. Aparte, el holandés Thomas Ankersmit centra su trabajo a partir de un sistema que combina el Serge Modular con el procesamiento digital por ordenador para explorar multiplicidad de materiales sonoros que van mutando de forma tranquila dejando poso en nuestra (in) conciencia.

El Curso de Composición Barcelona Moderno vuelve al Auditorio con Xavier Pagès-Corella al frente de un ensemble que interpretará obras de los alumnos del concurso y del compositor invitado, Philippe Hurel, uno de los creadores franceses más representativos de la segunda mitad del XX de la generación posterior a Gérard Grisey y Tristan Murail. El Curso se ha convertido en todo un referente en la alta especialización a nivel internacional, bajo la dirección de Demián Luna, y esta temporada volverá a exprimir todo el talento y dedicación de los seleccionados.

Barcelona Modern Ensemble

La temporada se cierra, como en los últimos años, con la apertura del Sónar 2019, Este año en el mes de julio (día 18). En esta ocasión, el intento de encajar la electrónica más comercial con la nueva creación concluye con la invitación del músico y artista multimedia alemán Alva noto (Carsten Nicolai), que se mueve entre la música, el resto de las artes y la ciencia y analiza las formas de percepción en procedimientos casi sinestésicos, además de intentar reducir la música electrónica a sus fundamentos matemáticos más básicos. Actuará con el reconocido ensemble bcn216, Con quien ya actuó diez años atrás.

Sampler Series se mueve

Por un lado, habrá conciertos en el espacio incomparable de un ambiente industrial, la Fabra i Coats, Donde el 3 de noviembre tendremos Thomas Lehn, Thomas Ankersmit y Keith Fullerton Whitman, el 18 de marzo, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Acompañada del creador de edificios sonoros, artilugios técnicos y modulador de espacios intersticiales entre lo posible y lo imposible, el percusionista y director Fritz Hauser. Interpretarán una obra “sin partitura” del mismo Hauser, un explorador sonoro que rompe esquemas y con quien es difícil de definir las diferencias entre el compositor y el improvisador.

Por otra parte, el Teatro del CCCB, El 13 de enero, el Nate Wooley Quartet interpretará Minimal Poetry, inspirada en los poemas minimalistas de Aram Saroyan que sugieren mucho por sus aliteraciones, repeticiones de sílabas y sonidos inherentes al poema. A partir de la técnica del cuchillo o knife “Knknighgh”, el compositor y trompetista estadounidense Nate Wooley introduce nuevas perspectivas al jazz, con técnicas repetitivas y elementos fragmentados en forma de loop y llevados al extremo.

Finalmente, en la Fundación Antoni Tàpies contaremos con Dans las Árboles el 11 de abril, conocido cuarteto de improvisadores franceses y noruegos exploran en sus performances los límites entre qué significa hacer música y cuál es la verdadera naturaleza del sonido. Su investigación sonora es muy física, siempre sugiriendo de forma sutil y cautivadora. phosphorescence es una propuesta que nos sitúa ante un paisaje aparentemente monótono pero lleno de sinuosas sutilezas a través del procesamiento electrónico, la amplificación y el sampleado en tiempo real que nos hace vivir verdaderos viajes interiores. De hecho, el ciclo se titula Sampler porque el sampleo, la técnica musical más común hoy en día, es un proceso continuo de préstamo, apropiación y reintegración de signos sonoros, encarnación digital de la interacción que representa muy bien el espíritu del cilce, del nuevo ligado al Arte y el Arte ligado al nuevo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola