Desde la puesta en marcha del Centro de Estudios Falsetants, 1965, la asociación había querido materializar este equipamiento. Así, se recupera un espacio museístico: «ha sido un proceso largo y altamente reivindicado por la asociación», afirma el alcalde. Por su parte, Vidal dejaba claro el día de la inauguración que «hoy es un gran día, la sensación es inexplicable para todos los compañeros que han estado luchando para que el día de hoy se pudiera producir».

Vidal ha reconocido que todavía se tienen que acabar de «perfeccionar» espacios, pero ha insistido en que se trata de un día «emotivo» para toda la gente del pueblo y de la comarca, porque dice, que se ha «salvaguardado el patrimonio, el legado histórico de una entidad privada que ha pasado a la pública».

El museo explica de forma «transversal» la historia del municipio y de la comarca. Cuenta con dos plantas que dedicadas a la muerte en la prehistoria; el plomo y el comercio marítimo en tiempo de los íberos y los romanos; el nacimiento de Falset y la edad media, y los tiempos de guerra en época moderna. Además, también se ha inaugurado una exposición temporal que repasa la historia del Museo, desde sus orígenes, con figuras como el intelectual y periodista Salvador Estrem y Fa.

Con la inauguración del equipamiento, se pretende potenciar el atractivo turístico del territorio. «Tenemos que intentar que al final esta armonía sea positiva y que se articule a través de los museos toda una red dentro de la comarca con visitas turísticas y culturales», ha razonado Domènech.

Con todo, el museo aún tiene pendiente una segunda fase para completar la musealización. Esta incorporará una exposición dedicada a la Guerra Civil Española y la geología y se instalaría en la tercera planta del castillo. En cuanto a la primera fase del proyecto ha tenido un presupuesto de unos 200.000 euros, según ha detallado el alcalde.

Domènech aspira a conseguir las mismas cifras de visitantes que tenía el Museo del Vino, ubicado antes en el nuevo Museo Comarcal. De esta manera, se marca como objetivo alcanzar entre los 7.000 y 8.000 visitantes anuales. «Trataremos de aumentar su número, porque queremos que el museo tenga vida», aseguró Domenech. Durante el mes de septiembre la entrada al equipamiento será gratuita para todos aquellos que visiten el espacio.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.