Del 27 al 30 de septiembre, Cataluña tiene una cita en Granollers. La Roca Umbert Fábrica de las Artes organiza el festival panorámico Granollers, Que este año adelanta sus fechas para beneficiarse de la bonanza climatológica y abrirse al público en espacios al aire libre. La entrada es gratuita y la temática gira en torno a los 50 años del aniversario del 1968, un año lleno de conflictos.

Fragmento de la imagen gráfica del festival Panorámico

La segunda edición del Panorámico Granollers articula en torno a esta efeméride: el 50 aniversario del 1968, un año emblemático en el que sucedieron un gran número de acontecimientos capitales: el punto de inflexión de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles, el mayo francés, la primavera de Praga, la represión en México o los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. Como ha recordado el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, Miembro del equipo directivo, La estaca de Lluís Llach también nace en 1968.

El lema del festival, The whole world is watching (El mundo nos está mirando) rescata justamente uno de los eslóganes llamados aquel año, durante las protestas de la convención demócrata de Chicago. Es un momento en que hay una gran efervescencia en el mundo cultural y creativo: el estallido de la contracultura y el movimiento hippie, El pacifismo y el ecologismo, el situacionismo, el postestructuralismo o la semiótica.

Para Fontcuberta, en 1968 y toda la década de los 60 «condensa, como un clímax, toda una serie de elementos de los que nosotros, aún hoy, estamos recibiendo una herencia.» Independientemente de los hechos históricos, el interés de los organizadores del festival granollerense radica en «pensar de qué manera el conflicto se convierte en un motor de la dinámica social e histórica. Como nos enfrentamos a los cambios que hacen que la sociedad progrese «.

En opinión de Fontcuberta, en 1968 es recordado para irradiar este espíritu de revuelta. «Tomamos el 68 para hablar de la idea de rebelión, de contestación, de revolución. Esta idea de lucha que tiene mucho que ver con lo que está pasado ahora a Cataluña «. La imagen gráfica del festival, basada en una fotografía icónica de Manel Armengol, Refuerza este concepto.

En total, el festival Panorámico dura 4 días, proyecta 7 largometrajes y 7 cortometrajes, organiza 17 actividades, expone 46 creadores y acoge 2 artistas residentes en Roca Umbert.

Exposiciones para todos los gustos

Jesús Vilamajó, También miembro del equipo directivo, ha hecho un repaso por lo más destacado de la programación, a través de los diferentes espacios del festival:

La nave de Dientes de Sierra acoge tres exposiciones colectivas: El Gran Río, Una colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid; Anivdelarev, Una muestra de cartelismo comisariada por el Taller de Infografía Popular y Félix Pérez-Hita y Biblioteca de la revuelta, También una colaboración con el colectivo madrileño Fiebre, organizadores de la feria Photobool, la primera dedicada al fotolibro.

El Espacio de Artes presenta una de las exposiciones destacadas del festival. Surveillance Complejo dará a conocer el trabajo de Simon Menna, Un artista alemán que interviene sobre los archivos de cuerpos policiales que fueron muy represivos durante algunas épocas, como por ejemplo en primavera de Praga. Una parte de lo que se podrá ver en Granollers se muestra por primera vez.

la Porxada.doc es un ambiente dedicado a la creación audiovisual desde un punto de vista documental, donde se proyectarán piezas de artistas internacionales.

Seguramente el espacio más emblemático de Roca Umbert es la Térmica, donde se generaba la energía de la fábrica. Durante el festival será el insólito escenario de la Tèrmica.LAB, Un ámbito reservado a las expresiones más experimentales y libres. Siete artistas reflexionan «sobre el concepto de revuelta y como los medios de comunicación inciden en la población en la forma en que transmiten estos contenidos.»

Como novedad, el festival estrena un nuevo espacio, el Centro de Artes en Movimientos, Sede de la sección oficial de cine. Se proyectarán títulos realizados en 1968 y firmados por directores como Chris Marker, Jan Svankmajer, Lindsay Anderson, Saul Bass, Ventura Pons o Pere Portabella. El cineclub de la Asociación Cultural o el festival Fantastik Granollers han colaborado en la selección de algunas películas.

Además, aquí se ubican tres propuestas: Revolutionary ARKive: The eye-machine is watching es un encargo del festival a Pilar Rosado, una artista residente en Roca Umbert interesada en las imágenes generadas a partir de datos numéricos e información digitalizada. Rosado ha trabajado con 15.000 imágenes del Archivo Digital Audiovisual de Granollers y de otros con el fin de obtener unos resultados sorprendentes.

Parafraseando una de las consignas del mayo francés, Sous les Violons, la plage es una potente instalación del grupo de música experimental CaboSanRoque, con la que el público podrá interactuar.

Aquí también se podrán visionar nuevos capítulos de la serie retratando fotógrafos de Vallès Oriental Televisión, dedicada a la trayectoria profesional de fotógrafos vallesanos.

finalmente, La calle y la revuelta pondrá en contacto el trabajo del argentino Marcelo Brodsky y el catalán Jordi Borràs, dos fotógrafos de estilos muy diferentes pero emparentados por su interés por retratar las manifestaciones y las protestas urbanas. Borràs mostrará, como primicia, fotografías inéditas del 1 de octubre.

Ninguna Panorámico sin pensamiento

La vertiente teórica del festival se desplegará de forma generosa durante una jornada de mañana en la Nave B1. Presentada por Joan Fontcuberta, participarán voces muy destacadas, como el mencionado Simon Menna, El antropólogo y profesor Manuel Delgado, El fotoperiodista Jordi Borràs, El realizador audiovisual, ensayista, pintor y comisario de exposiciones Andrés Hispano, La arquitecta Lucía Jalón, El historiador y crítico de arte Jorge Luis Marzo, La historiadora y crítica del arte y de cine Joana Hurtado, El realizador, guionista y editor Félix Pérez-Hita o la fotógrafa y editora argentina Verónica Fieiras.

Hispano también conducirá un taller durante los días del festival, Donde era el mayo al 68?, A través del cual propondrá un juego para cuestionar el concepto de memoria histórica.

El festival tampoco descuida su vertiente didáctica a través de las visitas guiadas y de un programa de propuestas educativas dirigido a los centros de secundaria y elaborado por la asociación granollerense La Salida.

El Panorámico Granollers es un festival dedicado al arte y la creación contemporánea, un espacio de reflexión en torno a la fotografía, el cine y las nuevas narrativas y con la voluntad de dar visibilidad al talento joven.

Asimismo también se presenta como una experiencia lúdica, propicia el descubrimiento. De ahí que el programa también incluya sesiones a cargo de los DJ Miqui Puig -con una selección musical centrada exclusivamente en el año 1968-, Khongost, el Bepo y Electropark.

Todo esto sucede en un espacio patrimonial singular, que el festival quiere realzar y poner a disposición de los creadores.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola