El proyecto cultura Viva, Del Ayuntamiento de Barcelona, ​​presenta un año más dentro del festival Barcelona Acción Musical (BAM) Un programa de talleres, charlas y música en directo que tendrá lugar el viernes 21 y sábado 22 en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, Y domingo 23 a la Pionera, En Poblenou. Ayuntamiento y entidades culturales se unen para mostrar proyectos y debates relacionados con la cultura a un público cada vez más amplio.

La cantante Lauren Nine

La tonada cruda de dos flautas colombianas invade poco a poco la gran nave de la Fábrica Fabra i Coats. los Bakanoa, Un conjunto de dos músicos sudamericanos, acompañan con una gran maraca la melodía a dos voces que recuerda al canto de un pájaro exótico. Después de dos canciones a modo de pequeña muestra, comienza la presentación del proyecto BAM Cultura Viva. La muestra de proyectos culturales alternativos y la creación de espacios de participación varios definen esta iniciativa dirigida en tándem entre el Ayuntamiento de Barcelona y entidades culturales que ya están en marcha, como el Ateneo la Armonía, The Good Good o Quesoni. Estas entidades son parte del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo. La promoción de la economía social es un eje que atraviesa todas las actividades del BAM, desde las charlas hasta las sesiones de DJ.

Este año se ha ampliado el presupuesto del proyecto (de 60.000 € en 2017 a 75.000 € este año), y el BAM ha podido contar con varias novedades. Se ha querido remarcar el carácter intergeneracional de las actividades haciendo cabida, el sábado, los más pequeños: los niños podrán ver el espectáculo audiovisual de los Mainasons, que a las 12 representarán la búsqueda de los 80 sonidos más mágicos; podrán crear música electrónica con el secuenciador gigante de Disco Aladdins, a las 13h, o podrán hacerse un guasás, un instrumento de percusión colombiano hecho entonces, en un taller a las 17h. Paralelamente, el BAM recupera este año la feria discográfica que se hacía años atrás, donde participarán más de treinta entidades discográficas. Como última novedad principal, se estrena Radio Fabra, Un espacio que comienza con la retransmisión del BAM y donde próximamente escucharemos tanto artistas residentes en la Fabra i Coats como proyectos radiofónicos independientes.

Katarina Grbic, Coordinadora de las actividades del proyecto, ha destacado los tres “puntos de encuentro de tejidos culturales”: las charlas, los talleres y la música en directo. El viernes es el día de las conversaciones, que según Daniel Granados, Director de Cultura Viva, quieren “huir del formato académico y buscar un ambiente más desenfadado, de fiesta mayor”. Se harán seis ponencias de temáticas de interés social relacionadas con la música, como la discriminación racista en los locales de ocio, la escucha democrática en las salas de concierto o la educación artística en las escuelas. Se comenzará con una canción, a partir de la cual el ponente introducirá el tema del que quiere hablar, y luego se lanzará una pregunta al público para iniciar el debate. El sábado será el día de los talleres, que según Grbic, “son participativos, intergeneracionales, y no será necesario experiencia previa en la actividad, a fin de que sean lo más accesibles posible”. Entre el programa encontramos, por ejemplo, el taller de graffiti, el discofòrum o el taller de electrónica DIY.

Finalmente, las sesiones de música en directo tendrán lugar a lo largo de los tres días, y quieren ser un “viaje sonoro” que rompa etiquetas de géneros musicales y acerque artistas emergentes y diferentes a los que podemos encontrar a gran escala. La presentación del proyecto ha acabado con la actuación de otra de las artistas que podremos sentir el BAM, Lauren Nine, Que mezcla en sus temas bases de hip hop con melodías que recuerdan al soul. Ha interpretado un fragmento de “Instantes”, de su primer álbum, que explica su momento de reflexión justo después de haber cortado una relación tormentosa. Combinando rap en castellano y soul en inglés, la cantante no paraba de preguntarse a la vuelta: “Should I blame myself?”.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola