Lo que decíamos: la repisa del ensayo pensado y escrito en catalán crece. Es una expansión tímida. Pero por tímida que sea, el tendido es tangible, y hace salud. Al crecimiento contribuye ahora la editorial Publicaciones de la Abadía de Montserrat con la nueva colección MAGMA, Que ya tiene dos títulos en circulación. La serie se presentó durante la Semana del Libro en Catalán. La mesa de presentación reunió el director de la colección, Francesc-Marc Álvaro, Y los dos autores que la abren, Josep Lluís Micó y Ferran Sáez Mateu. Bernat Ruiz Domènech, Editor, moderó la conversación.

Donald Trump, creación populista. |

Las Publicaciones de la Abadía de Montserrat (PAMSA) es una casa que edita con asiduidad y medida (tendencia posible y deseable). Los puntales de la casa son la línea de literatura infantil y la hilera que atiende la investigación: estudios, monografías, ensayos, investigación. Esta segunda línea, sin embargo, se ocupa generalmente de cuestiones pasadas, históricas. La colección MAGMA nace con la determinación de ocupar el vacío, es decir, abordar la actualidad. Este es el punto de origen: el polvo presente. “Convertir el magma que es la actualidad en libro. Hacerla más sólida de lo que es en los medios “, precisa Álvaro. Y amplía: “Hemos intentado hacer y ofrecer un tipo de libro que, de hecho, no existe, que no es ni el libro-oportunidad ni el ensayo instante book. Es el ensayo de calidad sobre aquellas cuestiones que estando presentes en el mundo mediático pero que tienen trascendencia más allá del día a día. Para entender el presente y vislumbrar el futuro “.

La colección ve la luz sobre una cama de prudencia y confianza: “Hacerse preguntas sobre lo que nos pasa y hacerlo en catalán demuestra una gran fe en el lector y el país”. Pero: “Hay un público que recibe bien este tipo de propuestas”. Un público que debe buscar preguntas y respuestas sobre temas que traspasen las fronteras comunes. “No pretendemos ofrecer sólo una mirada catalana. Trabajamos por una mirada universal “. Álvaro también recuerda las posibilidades del ensayo: “El ensayo no es una tesis doctoral. Se trata de intentar expresar atractivamente un conjunto de ideas, que éstas sean plásticas “. Micó y Sáez Mateu dominan esta técnica apetecible, puesta en práctica en los ensayos que publican.

Micó (Font de la Figuera, 1974), periodista y vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna, publica El absoluto digital, Un estudio que dirime los efectos de las transformaciones digitales. Como la apisonadora de la digitalización lo ha cambiado casi todo: desde la manera de relacionarse con la familia, las compras, el trabajo … Nos afecta diariamente. Actuamos diferente desde que somos criaturas digitales. “Hablamos de la cuarta revolución industrial y pensamos en algo alejada de la realidad cotidiana; no es así “.

En este “manual-ensayo”, Micó va más allá del ámbito periodístico. “Nuestra vida es absolutamente digital. La digitalización no es opcional “, testifica. Y a pesar de la contundencia, no cae en el alarmismo. Pero tampoco salta al extremo del postulado naïf, aquel que nos asegura que la tecnología nos liberará. Admite el “lado oscuro”, “la corrupción digital de ciertas cosas”. A partir de escenarios recientes, Micó examina como la digitalización ha influido en que la fortuna de los casos expuestos sea una u otra. Ha buscado ejemplos que nos sean cercanos como el comercio de datos, la recopilación absoluta de la información, el ‘fecha is gold’. Lo que hace Micó es servirnos una avalancha de cuestiones que nos evidencien que la dimensión digital es indudable. “Una buena novela de misterio que nos mantiene tensos”, resumía Ruiz Domènech a la Semana.

Sáez Mateu (Granja de Escarp, 1964), filósofo, ha examinado el fenómeno populista. Muy presente mediáticamente, y fuertemente estigmatizado. “Cuando un concepto es un insulto, que es lo que es ahora, significa que pasa algo que no va bien”. Sáez Mateu nos resuelve este chirrido a populismo. “He intentado ver que hay en común entre todos los personajes que hoy consideramos populistas”. Donald Trump, Viktor Orbán, Kim Jong-un o el filipino Rodrigo Duterte.

También distingue los antagonistas que crea cada movimiento populista: “Lo que son las élites, que cada uno las define como le da la gana”. Sáez Mateu todavía un fenome que, siendo un viejísimo conocido, aunque lleva el sello de la vaguedad. “En este sentido, al ser términos borrosos [populisme, elits…], Cada uno los interpreta de forma acomodaticia y por lo tanto todo el mundo contento y engañado “. Según Ruiz Domènech, el ensayista “habla sobre populismo sin hacer populismo”. “Desarrolla las cuestiones de manera sencilla y comprensible”. Álvaro, finalmente, servía con puntería el propósito del ensayo, el tono que pide: “Los lectores deben apasionarse por personajes que no tienen cara, que son las ideas. Ideas que no tienen por qué ser menos interesantes que las historias de ficción “.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola