La Derecha del Ensanche de Barcelona acoge la Casa Elizalde, un centro cultural del Ayuntamiento de Barcelona que organiza un amplio abanico de talleres relacionados con temáticas muy diferenciadas: arte, historia, teatro, cine, expresión plástica, cuerpo y movimiento, idiomas, gastronomía … En detallamos 10.

Josep Pedrals © Ester Roig

1. Mirando en Asia: China, hoy y ayer
Con el profesor David Martínez-Robles, nos acercaremos a la China de hoy viajando por algunos de los fenómenos clave de su cultura y sociedad que tienen sus raíces en el pasado de este país lleno de contrastes. Cuestionaremos mitos y estereotipos y nos acercamos, con una mirada crítica, a la realidad de este nuevo protagonista del mundo global en que vivimos. Las clases son los jueves de 19:30 a 21h, e incluyen 10 sesiones que comienzan el 27 de septiembre.

2. El mejores álbumes de la historia del pop-rock
Àlex Torío es el encargado de impartir este curso, en el que recorreremos la línea del tiempo a través de los discos que la crítica y las ventas pusieron a los primeros lugares de las listas, desde mediados de los años 50, cuando aparece el rock , hasta los 70 con la eclosión de la psicodelia. Repasaremos figuras, grupos y sobre todo álbumes emblemáticos como In the wee small hours, De Frank Sinatra, Here ‘s Little Richard, Lonely & blue, de Roy Orbison, The freewhelin de Bob Dylan, Beggars banquete de The Rolling Stones … para acabar estableciendo nuestro canon de la música pop-rock. Las clases son los jueves de 20 a 21: 30h, e incluyen 10 sesiones que comienzan el 27 de septiembre.

3. Taller de poesía: leer, escuchar y …
Qué está pasando en la poesía actual? Como expresan los poetas hoy día? Con el poeta Josep Pedrals echamos un vistazo a algunas formas de lectura y de escritura que se agitan por el primer cuarto del siglo XXI, disfrutemos las y comentamos-las, averiguamos su fortuna y la fuerza, la gracia y la repulsión , y probamos de encontrar caminos transitables en esta densa cruce. Las clases son los lunes de 18:30 a 20h, e incluyen 10 sesiones que comienzan el 1 de octubre.

4. Fotografía urbana
La profesora Kati Riquelme os invita a observar el entorno cotidiano de la ciudad, a capturar la realidad para registrar momentos fugaces de nuestro alrededor. Con ella aprenderemos a mirar y fotografiar actividades de nuestra vida diaria y que reflejan fragmentos insólitos de la sociedad en que vivimos. Las clases son los sábados de 10 a 13h y se dividen en un total de 5 sesiones, que comienzan el 6 de octubre.

5. Medicina tradicional china
En China son populares una serie de recetas, técnicas y prácticas para el mantenimiento de la salud y el tratamiento casero de diversas patologías. Son sencillas ya la vez efectivas para la prevención y el tratamiento de condiciones leves. Con Alia Montalvo, experto de Cos, Coopartiva de Salud, haremos una aproximación a sus bases y un recorrido práctico para poder aplicarlas. Las clases son los jueves de 17 a 18: 30h, ocupan un total de 10 sesiones y se inician el 27 de septiembre.

6. cianotipias y libro de artista
¿Quieres conocer esta técnica artesanal de impresión y experimentar con un azul mágico? Alejandra Morales será la encargada de hacernos desarrollar la creatividad y elaborará nuestro primer libro de artista. Utilizaremos plantas, dibujos, fotografías y objetos. Las clases son los lunes de 10 a 12h, y se hacen un total de 8 sesiones que comienzan el 8 de octubre.

7. Matemáticas para entender el mundo
El profesor Manuel Sol tiene claro que las matemáticas están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, pero paradójicamente no son visibles. Es por ello que nos mostrará que saber un poco más nos puede ayudar a comprender el mundo que nos rodea y tomar decisiones para vivir mejor. Trabajaremos, de una manera práctica y divertida, la medida, los porcentajes, el cálculo de préstamos e hipotecas, la representación en situaciones de azar, estadísticas, el espacio y la forma … Un taller que levantará pasiones y que se llevará a cabo los jueves de 18 a 19: 30h, en un total de 10 sesiones que se inician el 27 de septiembre.

8. Genética, evolución y revolución
¿Qué nos diferencia de los demás primates? ¿Por qué enfermamos? Podemos modificar los genomas y elegir cómo serán nuestros hijos? Veremos como el estudio genético nos está ayudando a comprender nuestro pasado y presente y nos plantea retos tecnológicos y éticos de futuro. Combinaremos la teoría con debates y algún ejercicio práctico como la extracción y análisis de ADN. Este es uno de los nuevos cursos ofrecidos este año, de la mano del experto Ferran Casals. Las clases son los martes de 20 a 21: 30h, se hacen 9 sesiones y una salida, y todo ello comienza el 2 de octubre.

9. Imágenes que hacen pensar: las capitales del arte del s. XX
Eduard Cairol nos guiará por una aproximación a las diversas producciones (filosofía, literatura, arquitectura, música, pintura) de finales del siglo XIX en un entorno cultural singular: la ciudad de Viena, capital del declinante Imperio Austro-húngaro a las puertas de la Primera Guerra Mundial, pero a la vez centro intelectual y artístico de primer orden y donde se fermenta la futura cultura de vanguardia. El curso se impartirá los martes de 18 a 19: 30h, se harán 10 sesiones y comenzará el 2 de octubre.

10. Las tendencias del arte actual
La profesora Elena Besa descubrirá los caminos del arte desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Conoceremos el contexto cultural, político, filosófico y social que acompaña movimientos y tendencias artísticas. Comentaremos la actualidad del arte y realizaremos visitas a exposiciones de arte contemporáneo (por cierto, las entradas irán a cargo de los participantes). El curso contará con 9 sesiones y 1 salida, se iniciará el 3 de octubre y se impartirá los miércoles de 18:30 a 20h.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola