En algún momento de tu carrera como guitarrista, descubrirás a los Beatles, de hecho algunos músicos nunca se recuperan de esta embriagadora experiencia musical.

Es difícil imaginar el mundo musical sin este famoso grupo. Tanto si eres un apasionado fan de los Beatles como si eres un músico que trabaja en una banda de covers, es importante poder tocar auténticamente algunas melodías.

Se han escrito cientos de artículos, libros, etc. sobre The Beatles diciéndole al lector “lo que” hicieron los Beatles, voy a enfocar la música de The Beatles desde una perspectiva diferente y ver “por qué” lo hicieron.

Al entender “por qué” un grupo en particular escogió ciertos recursos musicales, el guitarrista/músico pasa de simplemente imitar un sonido a ser capaz de crear su propio sonido basado en ejemplos musicales y fórmulas probadas a lo largo del tiempo…. ¡y como todos sabemos la fórmula de The Beatles ciertamente funciona!

Como la mayoría de los guitarristas tienen una guitarra acústica, los siguientes consejos se ofrecen principalmente en mente, sin embargo, estas ideas también se pueden aplicar a la guitarra eléctrica.

Consejo 1. Progresiones del Blues ….

A menudo los guitarristas subestiman la importancia de aprender a reconocer de oído las progresiones de los acordes del blues, de hecho el término’Blues’ a menudo evoca imágenes de clubes de Smokey Jazz, etc., algo en lo que el guitarrista de rock o pop puede no tener un interés particular en este momento.

Es importante tener en cuenta cómo grupos como los Beatles aprendieron su oficio. Incontables horas de jamming con una buena dosis de progresiones de acordes de blues resultando en canciones como:

Chicos/ Cadenas/ Miss Lizzy Mareada y Dinero (Eso es lo que quiero)

Además de estas composiciones originales basadas en el blues, The Beatles o miembros individuales de The Beatles a menudo grabaron versiones de covers de conocidas melodías basadas en el blues como Kansas City y Be Bop A Lula (By Paul McCartney -Unplugged Album). Con estos trucos podrás conocer the beatles acordes perfectamente

Consejo 2. Escala armonizada ….

Los Beatles son un grupo muy interesante para estudiar debido a su mezcla de canciones de estilo blues mezcladas con principios de música clásica tradicional.

Mientras que la escala de blues es una de las más únicas y frecuentemente usadas en la música pop/rock debido a su flexibilidad y sentimiento, los Beatles eran conscientes del beneficio de usar material musical de contraste que proviene de la cultura musical europea, es decir, las escalas diatónicas europeas.

Escuche el conjunto final de acordes en “Let It Be” y escuchará un buen ejemplo de cómo Paul McCartney armonizó la escala en la progresión descendente de acordes.

“Let It Be” está en la tonalidad de Do Mayor que produce los siguientes acordes: C mayor / D menor/ E menor/ F mayor/ Sol mayor/ A menor/ B disminuido

Como ejemplo de cómo Pablo aplica la escala armonizada sería si la progresión básica de acordes es de Fa mayor a Do mayor, Pablo tocaría a menudo: De fa mayor a mi menor, luego re menor y finalmente llegar a do mayor.

Como se puede ver, simplemente tocó los dos acordes menores que existen entre el acorde de fa mayor y el de do mayor.

Consejo 3. Acordes de barra…

Este es uno de los favoritos de los Beatles, un acorde de barra se escribe de la siguiente manera: A/B

En este ejemplo, el acorde está representado por la primera letra, mientras que la segunda letra identifica la nota de bajo específica que el compositor desea escuchar.

Por lo tanto, nuestro acorde sería un acorde de “A” mayor con una nota de “B” en el bajo.

Escuche “The Long and Winding Road” para ver un ejemplo clásico de este acorde de sonido ambiguo.

Después de la letra… “The Long and Winding Road”, oirás dos acordes, esos son nuestros acordes de barra.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola