“La poesía te permite procesar emociones y también te da las herramientas para expresarlas”, explica Rupi Kaur. La poeta e ilustradora, entrevistada por Emma Watson, hacía estas declaraciones mientras hablaba de la experiencia de autopublicar su primer libro, Milk and Honey (2014).

Rupi Kaur leyendo poemas en el teatro de Brampton, Canada. | Foto: Jaywon Choe

De hecho, la poesía de Rupi Kaur nació en Instagram, donde la poeta colgaba regularmente poemas que ella escribía en su tiempo libre, cuando era estudiante. el feedback positivo que recibía va animarla a seguir publicando en las redes, hasta que sus seguidores pusieron en la cabeza la idea de publicar un libro en papel. Después de probar suerte en diferentes revistas literarias, decidió autopublicarse, y el resultado fue un éxito: se vendieron 2,5 millones de ejemplares, fue traducido a 30 idiomas, y apareció en la lista de bestsellers de The New York Times.

Tras el eco de su primer poemario, ha publicado un segundo recopilación de poesías titulado El sol y sus flores (Empúries), que ha sido traducido al catalán por Bel Olid. Este libro comprende poemas que quieren mostrar un proceso de superación y aprendizaje personal, y es por eso que Rupi Kaur concibe el poemario “como un largo poema, una unidad indisoluble”, de la que se saca más jugo si se lee de principio a fin.

Los poemas se dividen en cinco capítulos que quieren ser estadios de esta transformación: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. A través de estos capítulos, Rupi Kaur explora temas como la violación, el desamor, el autoabandono y el empoderamiento personal. Además, su poesía es una reivindicación de las propias raíces, donde se ve presente la herencia hindú de su familia, así como reflexiones personales sobre inmigración e integración cultural.

Muchas poesías van acompañadas de pequeñas ilustraciones digitales elaboradas por la misma autora. A El sol y sus flores, Algunas de las ilustraciones de Kaur son homenajes a artistas que ella admira, como la pintora india Amrita Sher-Gil o Henri Matisse. Como ella ha explicado en varias ocasiones, estos dibujos sirven para reforzar el contenido de los poemas, aunque también tienen una finalidad claramente estética, que se puede apreciar en las publicaciones de los poemas en Instagram.

Pero el rasgo más característico deEl sol y sus flores tiene que ver con las reivindicaciones feministas que hay detrás de la poesía de Kaur. La poeta trata temáticas que están en el punto de mira actual, como la presión estética, la industria de la belleza, los roles de género, etc. En general, se ve una clara intención de transmitir un mensaje feminista y transgresor. Quizás es por eso que Rupi Kaur cuenta con un público lector formado mayoritariamente por chicas y mujeres jóvenes. Sin embargo, la autora explica que su literatura tiene un buen recibimiento entre el público masculino, incluso en la India, donde la mayoría de asistentes a sus recitales eran hombres.

Así pues, El sol y sus flores tiene los ingredientes para alcanzar o superar el éxito de Milk and Honey: El tratamiento del dolor y la superación de traumas, reivindicaciones feministas, mensajes empoderadora y una estética minimalista que triunfa tanto en las redes como en los libros en papel.


Rupi Kaur, entrevistada por Emma Watson por su club de lectura Our Shared Shelf

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola