Sexto día de La Semana, con el ecuador de la feria superado. Comienza, digamos, una segunda etapa. Con el talante y la filosofía de la primera intactos. La nueva mitad, que comienza hoy, reúne figuras de la categoría de Maria Aurèlia Capmany, Marguerite Duras o Anna Ajmátova. Averiguamos que nos ofrece la jornada de hoy.

Miquel de Palol. | Foto: Bernat Puigtobella

Maria Aurèlia Capmany recibirá un homenaje a las 16.45 h en el Escenario 2. Será Marta Navidad, Comisaria del año conmemorativo de la escritora, quien se encargue de recordarla. Un acto que, evidentemente, cuenta con el apoyo de la Institución de las Letras Catalanas. La también ensayista y dramaturga ha sido este año objeto de estudio, reediciones, interpretaciones y reinterpretaciones. A Nube hemos publicado numerosos artículos sobre su pensamiento y su obra. Puede leer, por ejemplo, los que han escrito Claudia Ríos ( ‘Capmany, las revoluciones se harán enteras’) o Teresa Costa-Gramunt ( ‘Maria Aurèlia Capmany: la época de una mujer’).

Las dos presentaciones más notables de hoy llevan el nombre deEloy Fernández Porta y Ignasi Moreta. Dentro del bloque temático Hablamos de Pensamiento (Que también contará con los historiadores Teresa M. Sala, Irene Gras y Xavier Roqué, Que igualmente presentarán obra), Ignasi Moreta presentará Leer Raimon Panikkar (Fragmenta). Será a las 19 h en el Escenario 1 y Moreta desplegará la lectura que ha hecho del filósofo y teólogo. «Panikkar es, por encima de todo, su obra, su pensamiento», decía en un artículo en Nube.

La otra presentación que destacamos es la del ensayo El arte de hacer la raya (Anagrama), que Fernández Porta ha publicado estos días. Màrius Serra charlará con él a las 20 h en el Escenario 2. Por su parte, Joan Burdeos habla hoy en Nube de la nueva obra del teórico: «Leer Fernández Porta es aprender a desvelar los mitos sin la voluntad de desmitificarlos, sino de entender los efectos que estos crean en la realidad «.

El final de la jornada será una celebración de Màrius Sampere, El poeta del caos. Miquel de Palol, Lala Bay y Esther Andorrà (Editora su a LaBreu Ediciones) recordarán uno de los versão más preeminentes de nuestra literatura, fallecido el pasado mes de mayo. Cerramos la previa con unos poderosos versos suyos: «Nos resistimos / a la verdad / atacando». Descubran la verdad Sampere esta noche a las 20 h en el Escenario 3.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.