El año pasado el Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat sufrió los efectos de la intervención financiera de la Generalidad de Cataluña. La Institución de las Letras Catalanas no pudo hacer su aportación al festival y el Ayuntamiento de Sant Cugat tuvo que hacer frente a solas en el gasto y la programación se resintió. Este año, se ha recuperado la normalidad y la poesía recuperará todo el esplendor entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre con nombres como Maria del Mar Bonet, Emma Vilarasau, Andrea Motis, Biel Mesquida, Jordi Bosch o Josep Pedrals, Entre otros.

Silvia Solanellas, concejala de cultura de Sant Cugat y Joan Elies Adell, flamante director de la Institución de las Letras Catalanas, que ha asegurado la participación de la ILC en el festival | Foto: Semana del Libro en Catalán

La intervención financiera que se produjo hace un año pretendía bloquear los fondos de la Generalitat para que no se destinaran a sufragar el referéndum. Este año la poesía ya no está bajo sospecha y el Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat contará con un amplio programa de actividades, que se ha organizado desde el Teatro-Auditorio Sant Cugat y la Institución de las Letras Catalanas.

La Semana del Libro en Catalán sirvió de marco para presentar el cartel de esta edición y los cuatro actos principales que vertebran el programa de este año. El festival cuenta con nombres de primer nivel, tanto de la poesía como de la música. El acto inaugural tendrá lugar el 14 de octubre en el Auditorio, y será un homenaje a Montserrat Abelló, de la que este año celebramos el centenario del nacimiento. La concejala de Cultura de Sant Cugat, Silvia Solanellas, Que copresidió el acto con Joan-Elies Adell, Director de la ILC, explicó que el Ayuntamiento ha colaborado en la edición de la nueva edición crítica de Las mujeres y los días, de Gabriel Ferrater, que ha hecho Jordi Cornudella y ya prepara el Año Gabriel Ferrater.

Por dimarats 16 de octubre hay preparado un espectáculo conmemorativo dedicado a la poeta Maria Mercè Marçal en el 20 aniversario de su muerte, dirigido por Jordi Bosch. La escritora Montse Barderi, Que se ha ocupado de la elección de los textos, hizo un repaso de la ascendencia que la obra de Marçal aún tiene entre los autores de hoy. El homenaje a Marçal promete ser vibrante, porque contará con música en directo deAndrea Motis, Joan Chamorro y Josep Traver, Y la participación de las actrices Marta Marco, Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau.

El jueves 18 de octubre se celebrará el acto más tradicional del festival, la Noche de la Poesía, que este año dirige Josep Pedrals, con la complicidad de la Escuela de Música Victoria de los Ángeles. Se trata de un espectáculo en el que la música y la palabra se mezclan bajo la divisa “El lenguaje es una música universal”. El digital de cultura publicará en formato ebook en la Biblioteca de la Nube los poemas que se recitarán justo después de la función.

Maria del Mar Bonet y Biel Mesquida, Acompañados por el incombustible Dani Espasa, Cerrarán el festival con un recital de acento mallorquín titulado “Desbesar rosas: Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Josep Palau i Fabre”.

El Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat tiene un extenso programa de actividades, que os iremos presentando y que podrá localizar en la web del Teatro-Auditorio de Sant Cugat.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola