Orpheus XXI es un conjunto musical integrado por profesionales y jóvenes estudiantes, todos ellos músicos inmigrantes y refugiados procedentes de varios países, esencialmente del Mediterráneo. Este viernes 14 de septiembre Orpheus XXI se presenta oficialmente en Cataluña en el seno del Mercado de Música Viva de Vic en un concierto ofrecido a las 21: 30h en el Teatro la Atlántida.

Miembros de la orquesta durante un ensayo

Jordi Savall, Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural en 2008 y Artista por la Paz elegido por la UNESCO, después de su experiencia visitando y ofreciendo un concierto en el Campo de Refugiados de Vasiliki (Grecia) y en la Jungla de Calais (Francia), decidió iniciar un proyecto social basado en la música y la pedagogía y dirigido a jóvenes músicos inmigrantes y refugiados. Así nació Orpheus XXI, un proyecto que ha recibido el apoyo de la Comisión Europea y que ofrece formación musical a jóvenes de diversas procedencias en ciudades como Barcelona (Cataluña), Dresde, Bremen, Dortmund (Alemania), Besançon (Francia) y Hardtad (Noruega).

Los profesores de estos cursos son reconocidos músicos profesionales refugiados o inmigrantes procedentes de varios países, esencialmente de la mediterránea.

El conjunto musical Orpheus XXI, Dirigido por el músico sirio Moslem Rahal, Reúne a los músicos profesionales y reconocidos y los más destacados estudiantes del proyecto en una orquesta que pone en valor las músicas y las tradiciones de varios países de la cuenca mediterránea. Un viaje musical que nos lleva desde Cataluña a Armenia, Siria, Marruecos, Israel y el Kurdistán. Músicas interpretadas con instrumentos tradicionales como el laúd, las percusiones norteafricanas, el qanun o las flautas tradicionales. Una orquesta que incorpora a vocalistas especializados en la música árabe y oriental. Músicas, todas ellas, con un denominador común, la emoción que desprenden, además de la invitación al diálogo intercultural.

Los inicios de esta orquetsra se remunetn a las visitas de Jordi Savall en los campos de refugiados de Grecia. Conmovido por lo que encontró, Savall tuvo la idea de desarrollar un proyecto activo, que incluyera músicos refugiados inmigrantes. La orquesta está formada por dos tipos de músicos. De un lado los que son músicos profesionales y del otro jóvenes estudiantes. Los músicos profesionales son intérpretes ya la vez profesores de los jóvenes etsudants. Y los alumnos con más implicación participan también de los conciertos de la orquesta.

El próximo 14 de septiembre Orpheus XXI se presenta oficialmente en Cataluña en el seno del Mercado de Música Viva de Vic en un concierto ofrecido a las 21: 30h en el Teatro la Atlántida.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola