El segundo día de La Semana esboza una jornada completísima. La selección de Nube para hoy contiene mucha historia -novel·lada, investigada y reflexionada- y unas memorias largamente esperadas: los recuerdos de infancia de Joan Margarit.

Joan Margarit. | © Pere Virgili

A partir de las 11 h, en el Escenario 1 y bajo el epígrafe ‘Hablamos de ficciones’, Ricard Ruiz Garzón en presentará tres novelas. Tania Juste será la primera autora que recibirá el crítico. Juste hablará de Pasaje al nuevo mundo (Columna), un relato histórico sobre el exilio que nos hace viajar, de la mano de su protagonista, Berta Casals, hasta el año 1918, al final de la Gran Guerra. Para ir haciendo boca puede leer el primer capítulo en este enlace. A las 11.30 h, será Pau Faner quien se siente a conversar con Ruiz Garzón. El escritor menorquín nos hará avanzar hasta el periodo de la posguerra con la vida de un niño de Ciutadella, el protagonista de Como se parece la vida a los sueños (Editorial Gregal). La novela confronta la oscuridad de esta etapa trágica con el realismo mágico de un mundo infantil. Puede leer la crítica de Marta Vilà en Nube. Y cerrando (a las 12 h), Maria Vilanova presentará otra novela –Anaïs bajo las bóvedas (Querían Ediciones) – ambientada también en Ciutadella. La autora nos hace reflexionar sobre lo que implica el recuerdo y el diálogo con nuestro legado: entender de dónde venimos para saber quiénes somos.

Entre 17 h y 18.30 h, Xavier Grasset continuará la disertación con otros autores. En su caso, lo hará para abordar las diferentes formas con que escritores y versados ​​han tratado la Guerra Civil y la posguerra. Para el Escenario 2 de Grasset pasarán desde la filóloga y periodista asunción Cantalozella, Que presentará una reedición de la ciudad (Publicada originalmente en 1990, ahora sale a Gregal), hasta Roser Capdevila, Ilustradora madre de Las Tres Mellizas, y autora de La niña que quería dibujar (Angle Editorial), donde retrata con una mirada tierna y crítica la vida cotidiana de una familia durante el primer franquismo. Y aunque dos autores más que sentarán con Grasset: Gonzalo Berger (18 h) presentará Las milicias antifascistas en Cataluña (Eumo Editorial) y el dúo formado por Arnau González Vilalta y Enric Ucelay-Da Cal desplegará a las 18.30 h las conclusiones que han extraído durante la escritura del ensayo Ha existido un fascismo catalanista? (Editorial Gregal).

Y finalmente, el plato fuerte del día, que se habrá hecho esperar. A las 19 h (Escenario 2), el poeta Joan Margarit presentará Para tener casa hay que ganar la guerra (Proa). El libro son las memorias iluminadoras de una niñez hecha de diferentes salas de estar (la familia del poeta se vio obligada a cambiar muy a menudo de casa). En estas memorias, Margarit reflexiona sobre la manera que tienen los recuerdos más profundos de forjarnos la personalidad. También tiene cabida un balance de la trayectoria vital y poética. Margarit hará este viaje al pasado acompañado de Mònica Terribas. Puede leer la crítica del libro en este enlace.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola