El próximo 16 de septiembre arrancan las séptimas Residencias Musicales en La Pedrera, Con un concierto de la violinista Sara Cubarsi. la pianista Marta Puig y el violonchelista Roger Morelló compartirán protagonismo en este ciclo con una novedad de este año: la incorporación de un compositor residente, Joan Magrané, Que escribirá una pieza para cada intérprete, que podremos escuchar en el marco de los conciertos del ciclo de la Fundación Catalunya La Pedrera.

Residentes en la Pedrera 2018/19

Residentes en la Pedrera 2018/19

Este año, las Residencias Musicales en la Pedrera incorporan la novedad de un compositor residente, Joan Magrané, Que ha escrito obras para la violinista Sara Cubarsi, La pianista Marta Puig y el violonchelista Roger Morelló, Los tres jóvenes intérpretes que nos harán disfrutar de su arte de septiembre a mayo. Los estrenos de Magrané son, primero, con Marta Puig el 16 de diciembre, con una dos fantasías para piano a modo de estudios muy abiertos en la concepción, en un concierto donde habrá recitador e irá al entorno de Schumann y sus alter ego. El segundo, el 17 de marzo con Roger Morelló, será con una obra pensada para viola de gamba pero que se tocará intencionadamente con el violonchelo, que el compositor dotará de un aire muy meditativo. Y, finalmente, Sara Cubarsi, acompañada por el pianista Adrián Blanco -residente la temporada pasada-, estrenarán, el 19 de mayo, una obra para violín y piano que quiere ser un divertimento, Con un punto irónico y humorístico, de sorpresa constante, una obra fresca de estilo Ligeti por la estructura que está dedicada al maestro de Magrané, Stefano Gervasoni. Estas piezas estarán listas dos meses antes de su ejecución, y el compositor las trabajará estrechamente con los protagonistas.

Gracias a su talento y perseverancia, Magrané ha hecho un hueco en la escena contemporánea europea y es uno de los más célebres compositores catalanes. Además, es un gran embajador en España gracias al Premio Reina Sofía de Composición Musical 2013 con la obra … secreta Desolación … -versos tomados de «Serán ceniza» de José A. Valente- y como miembro de la Académie de France à Madrid (Casa Velázquez) en 2017 y en 2018. Ha estudiado composición con Ramon Humet, Agustín Charles, y, en Graz , con Beat Furrer y al CNSMD de París bajo la tutela de Stefano Gervasoni. En el año 2016 fue Laure de la Académie de France à Rome (Villa Medici). Actualmente es el director de las Jovenuts Musicales de Cataluña, La programación de las que se presenta el Mercado de Música Viva de Vic, en un año que ya será 100% marca Magrané. Además, comenta que «tengo la suerte de que todas las ideas nuevas salen adelante y a nivel económico va todo bien».

Joan Magrané es el compositor residente

Joan Magrané es el compositor residente

El de Reus tiene un registro muy amplio a su alcance, tanto técnico como estético. Puede llegar a ser tan radical como se proponga, a la vez que puede convertirse en la imagen de la amabilidad en la nueva música. Sobresale en gran variedad de formatos y géneros, como las obras para instrumentos solistas, ensemble o incluso la ópera. Unos fragmentos de apariciones, Interpretada por el violinista italiano Marco Fusi en el marco del Festival Sirga 2014, Es mínima y sutil, pero pone tanto el intérprete como el auditor contra las cuerdas y es un buen ejemplo de su vertiente más atrevida, aunque siempre poética. También es importante recordar su papel lírico pero desgarrado al díptico Go, Aeneas Go! y Dido Reloaded en 2014 al teatro libre, En una doble ópera sobre Dido y Eneas compartida con Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás y Octavi Rumbau, O la maravillosa DisPlace, escrita una parte por Raquel García-Tomás que se estrenó en 2015 Viena y, posteriormente, al Centro de Artes Santa Mónica en 2016, con un aire más sofisticado y una escritura sólida. La obra trata de la gentrificación, un trastorno que están sufriendo las ciudades más turísticas víctimas de la especulación urbanística perpetrada por los poderosos. Pero Magrané no sólo se interesa por los clásicos y las temáticas actuales, sino que este verano estrenó la primera entrega de su Misa a 6 voces en la Catedral de Girona, con musica Reservata de Barcelona, Una obra que responde a la admiración que el compositor catalán tiene para con la polifonía renacentista.

Siempre fiel a su inner compulsiones, En realidad, Magrané es un humanista de la letra y el papel, amante de la poesía y la literatura medieval, renacentista y contemporánea que nunca renuncia a la Belleza. Es por ello que sus últimas obras han sido muy influidas por autores como Ausiàs March, Joan Roís de Corella, además de sentir gran devoción por la literatura catalana de los años 1920 al 39, «por el dominio de la lengua divertidísimo, entretenido» de un Sagarra o un Francesc Pujols. Por otra parte, sus referentes musicales se encuentran en Italia pero, en un sentido más extenso, en el Mediterráneo, con autores que van desde Monteverdi hasta Sciarrino. Sigue el postulado Monteverdi según el cual «prima le parole, poi la música». Según Magrané, «es una manera de entender la estructura más como un jardín, creando espacios; una música más estética que no dialéctica, como en el norte, basada en la contraposición «. Además, comenta, «el sonido es más es más hedonista», y predomina la línea gestual más que las grandes frases, y defiende un discurso mucho más poético que retórico. De hecho, tiene una forma de pensar holística: «La música la pienso como parte de la cultura, no es diferente que la poesía o un ensayo o una obra plástica». Y, a partir de la reflexión de donde quiere ir, deriva hacia una estética u otra.

En Barcelona el sentiremos al Sampler Series con el estreno de su tercer cuarteto, era, El único encargo de Samper más allá de Valenzuela, y la interpretación del segundo, Algunos cantos órficos, Con el Quartuor Diotima que completará el concierto con obras de Gervasoni y Lachenmann. Magrané está contento porque tiene muchas piezas que pasan el -difícil- umbral de ser -sólo- estrenadas y que se vuelven a tocar, especialmente las que ha compuesto en los últimos tres años, algunas de forma asidua. De cara al verano está preparando una ópera. A nivel de género, cada vez se decanta más por la música de cámara con intérpretes que toquen música clásica, «porque son intérpretes que cogen tu pieza y la ponen en el repertorio», versus la estandarización de la música contemporánea con ensembles y conciertos de antología que, personalmente, no le interesan -a no ser que sean ensembles potentes. Lo que más preciado es que quien pide la pieza implique la obra tenga posibilidad de disfrutar de un largo recorrido.

Respecto a las Residencias Musicales en La Pedrera, considera que es muy importante que, aparte de los instrumentistas, hayan pensado con los compositores que, ciertamente no existía una propuesta similar en Barcelona. Según Magrané, los instrumentistas «son del perfil de nuestra generación», que han estudiado en Cataluña, se han perfeccionado fuera y ahora empiezan a tener conciertos en Barcelona.

Sara Cubarsi

Los dos ejes que definen este proyecto son la residencia de trabajo para crear nuevas programaciones en colaboración con otros intérpretes y los conciertos ofrecidos al gran público. El objetivo final es desarrollar la versatilidad del artista residente tanto con recitales solistas como con varios tipos de formaciones, además de promover programas inteligentes y originales, bien construidos y hechos a medida que a la vez sirvan para ampliar repertorios. Como siempre, se ha valorado el talento artístico de los residentes así como su potencial para desarrollar una carrera tanto en el país como en el extranjero. De un total de 40 candidatos, los finalistas han sido Puig, Morelló y Cubarsi, los tres representativos del talento emergente catalán y la energía propia de un joven que inicia con ilusión su carrera.

Los conciertos tienen lugar de septiembre de 2018 a mayo de 2019, cada tercer domingo de mes. Sara Cubarsi, Intérprete y compositora, ha estudiado en la Purcell School of Music y la Royal Academy of Music de Londres y ha finalizado su doctorado en CalArts (California Institute of the Arts). Su repertorio abarca desde la música antigua hasta el heavy metal con el violín eléctrico, y tiene un especial interés en la música clásica contemporánea con el violín moderno. Actuará el día 16 de septiembre con obras de Biber, Olafsson, Sciarrino, Tenney y una obra propia, el día 17 de febrero junto a Carles Marigó con obras de Ucellini, Veracini, Cage, Biber, Marigó y también una de su, y cerrará la temporada como residente el día 19 de mayo en un concierto de cámara con trompa (Rita Salgado) Y piano (Adrián Blanco), Donde se interpretarán obras de Ligeti, Brahms y Magrané.

Marta Puig

Marta Puig

Por su parte, la Marta Puig compagina su carrera pianística con la música de cámara y el lied. Ha estudiado en Barcelona y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, y completará su formación en Lugano (Suiza) y Buenos Aires. Ha obtenido numerosos premios y distinciones -será concursante del Primer Palau 2019- y ha actuado en prestigiosas salas de conciertos, pero también ha estrenado obras catalanas de Xavier Boliart, Marcel Olm, Jan Fité o Joshua Borin. Su debut en La Pedrera será el 21 de octubre, en formato dúo con el violinista Federico Picotti, Donde interpretarán obras de Pergolesi, Cassadó, Olm y Stravinski. A continuación, el 16 de diciembre, estrenará la obra de Magrané en un concierto con recitadora (Mónica Barrio) En torno a la figura de Schumann, donde también se interpretará Mompou. Finalmente, el 21 de abril, hará el concierto de cámara nuevamente con Picotti y Carlos Sánchez al violonchelo con obras de Haydn, Montsalvatge, Shostakovich y Brahms.

Roger Morelló

El tercer participante de las residencias es el violonchelista Roger Morelló. Reusenc como Magrané, ha actuado en numerosos países europeos y grandes festivales internacionales y ha estudiado en Vila-Seca, San Sebastián (Musikene) y Colonia (Musik Universidad y ahora estudia por Konzertexamen). Morelló ha obtenido numerosos premios y ha recibido Conell, entre otros, del Cuarteto Casals, el Trío Kandinsky, Peter Thiemann, Oriol Aymat, Emmanuelle Bertrand o Frans Helmerson. Es miembro de la fundación Yehudi Menuhin, Alexander von Humboldt y ha grabado para la Radio Nacional de España. Su primer concierto es el 18 de noviembre con la pianista Alicia Müller, interpretando obras de Debussy, Schumann, Stravinski, Bragato, Brahms y Prokofiev; el 20 de enero en un concierto de cámara con Maria Florea, Violín, Dani Ruiz, Piano y Juncal Salada, Clarinete, y terminará el 17 de marzo con Bernat Catalán (Piano) y obras de Ligeti, Fábregas Penderecki, Crumb, Brahms y Magrané.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola