En la actualidad existen más de 250 fondos de inversión que están específicamente diseñados para alinear las inversiones con ciertos valores sociales. Algunas compañías de fondos de inversión se centran exclusivamente en la ISR, como Calvert, Domini, PAX World, Ariel, Sentinel, Winslow, entre otras, mientras que las compañías de fondos de inversión más importantes como Vanguard, Neuberger Berman, Gabelli, Legg Mason y Dreyfus, entre otras, tienen uno o más productos de inversión que abordan ciertas preocupaciones sociales, pero la ISR no es su objetivo principal.

Si bien los fondos mutuos proporcionan una forma válida de invertir en un grupo diverso de compañías que representan valores sociales específicos, tienen ciertas limitaciones que usted debe considerar antes de invertir.

En primer lugar, los fondos mutuos, en general, tienden a ser caros. Muchas compañías de fondos mutuos cobran comisiones continuas además de las comisiones por la compra o venta de acciones.

En segundo lugar, los fondos de inversión son una forma pasiva de invertir en ISR sin control sobre la selección de las empresas. Si echa un vistazo más de cerca a algunas de las participaciones de las compañías de fondos de inversión que profesan invertir en empresas socialmente responsables, puede sorprenderse al encontrar empresas que no están realmente alineadas con los valores de la ISR. Un ejemplo de empresas socialmente responsables lo podemos encontrar aquí: http://corresponsables.com/organizaciones

Y finalmente, muchos fondos mutuos no pueden superar a un producto simple y estático que rastrea un índice, como los fondos cotizados en bolsa (ETFs). Uno de los primeros índices de ISR, el FTSE KLD 400, que comenzó en 1990, ha seguido evolucionando de forma competitiva, con una rentabilidad del 9,51% desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2009, frente al 8,66% del S&P 500 en el mismo periodo. Por una fracción del costo de invertir en un fondo mutuo, usted puede simplemente comprar acciones de un ETF que rastrea el FTSE KLD 400 y le va igual de bien si no mejor.

Actualmente hay aproximadamente 26 ETFs para elegir y aunque sólo representan alrededor del 1 por ciento de los activos totales invertidos en ISR, sus activos han crecido un 225% desde 2007, el más rápido de todos los productos de inversión registrados.

ACCIONES Y BONOS

Quizás una manera más directa de invertir en una inversión socialmente responsable, directamente en acciones o bonos de compañías sólidas y financieramente sólidas que apelen a sus valores.

Existe la idea equivocada de que cuando se invierte en acciones de compañías individuales se está aumentando el riesgo porque se está reduciendo el número de compañías en las que se está invirtiendo, concentrando el riesgo en unas pocas inversiones. Esto sólo es cierto si no investigas e inviertes en empresas que no sean financiera, social y éticamente sólidas.

Para comenzar su búsqueda, varias publicaciones publican listas anuales de las principales compañías ISR. Si simplemente no tiene tiempo o quiere hacer la investigación, los ETFs son una gran opción o puede suscribirse al boletín bimensual de New Paradigm Wealth que ofrece ideas de inversión, tendencias y compañías notables a las que observar.

INVERSIONES ALTERNATIVAS

Las inversiones alternativas incluyen fondos de cobertura, fondos de capital de riesgo, fondos de capital riesgo, fondos de capital riesgo, fondos inmobiliarios y otras sociedades en comandita no registradas o sociedades de responsabilidad limitada que normalmente sólo están disponibles para inversores acreditados y de alto patrimonio neto. En otras palabras, estas son las inversiones que por lo general tienen un requisito de inversión inicial mínima de $50,000 o más que sólo están disponibles para unos pocos ricos.

Estos no son necesariamente para todos, pero a diferencia de los fondos mutuos, los fondos de cobertura emplean gerentes que tienen la flexibilidad de comprar y vender utilizando técnicas y estrategias de inversión que generalmente no están disponibles o incluso están prohibidas por las compañías de fondos mutuos debido a restricciones regulatorias.

Una mayor flexibilidad generalmente se traduce en una mejor capacidad para ajustarse a las diferentes condiciones del mercado y a la posibilidad de obtener mayores rendimientos.

Esta área de la ISR se ha disparado desde 2008, con un incremento del 610% en los activos gestionados, impulsado por un creciente interés en las tecnologías limpias y las energías renovables.

INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD: Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario («CDFIs»)

Las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario están compuestas por: bancos de desarrollo comunitario, cooperativas de crédito de desarrollo comunitario, fondos de préstamos de desarrollo comunitario y fondos de capital de riesgo para el desarrollo comunitario. Cada uno de ellos es un tipo diferente de prestamista que pone capital a disposición de individuos o pequeñas empresas en comunidades desatendidas.

Los activos de las instituciones de inversión comunitaria han aumentado en más de un 60% desde 2007.

Hoy en día, muchas de estas instituciones están llegando a su clientela en línea. Kiva.org es una de esas organizaciones que se especializa en proporcionar microcréditos a empresarios de países en vías de desarrollo. La tasa de amortización es del 98,99% y las tasas de interés varían, pero son más competitivas que las tasas de ahorro bancario.

TENDENCIAS GLOBALES

Existen varias tendencias globales que se extenderán hasta el 2011 y que ayudarán a impulsar la inversión en el espacio de la ISR, tales como las perspectivas positivas para el ciclo económico global (saliendo de una recesión global), los cambios demográficos (crecimiento demográfico en auge en Asia y envejecimiento de la población en EE.UU.), las nuevas tecnologías, el cambio climático, entre otras cosas, que juegan un papel determinante en la determinación de dónde fluye el dinero.

En concreto, la inversión verde relacionada con las tecnologías limpias y las energías renovables es uno de los temas más dominantes en 2011 que impulsan el aumento de las inversiones en ISR y, en particular, en inversiones alternativas ISR (es decir, fondos de cobertura, colocaciones privadas).

Para tomar decisiones inteligentes sobre dónde poner su dinero, es una buena idea dar un paso atrás de los diferentes vehículos de inversión disponibles y echar un vistazo al panorama general. ¿Qué cambios están impulsando las inversiones en los sectores y, específicamente, en las empresas que tienen más probabilidades de tener un buen desempeño en el espacio socialmente responsable?

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola