según Bel Olid, “Hay tres frases que debemos enseñar a todas las niñas”. Estas frases son “no me interrumpas”, “esto ya lo he dicho yo” y “no es necesario que me lo cuentes” y figuran en su libro Feminsime de Bolsillo.

Bel Olid y Desirée Bela-Lobedde a la Semana | Foto: Marta Plujà-Calderón / twitter

Bel Olid y Desirée Bela-Lobedde, Autora de Ser Mujer Negra en España, Hablaron de sus libros sobre feminismo en una mesa redonda que tuvo lugar el pasado viernes, dentro de la Semana del Libro en Catalán. Aparte de conversar sobre sus publicaciones, también compartieron experiencias personales relacionadas con el sexismo o el racismo.

El coloquio comenzó hablando del mansplaining, La condescendencia de los hombres hacia las mujeres, a la que Bel Olid quería poner solución enseñando a las niñas las frases mencionadas anteriormente. Ella misma advertía que, en defenderte, corres el riesgo de parecer antipática: “si respondemos a un comentario machista o racista, se nos pide educación y nos señala a nosotros, cuando en realidad somos las que estamos sufriendo discriminación” . Bel Olid explicaba que estas actitudes tienen un nombre, el tone-policing, que significa querer controlar el tono de la otra persona, considerando que reacciona exageradamente ante la discriminación que sufre. Desirée Bela-Lobedde añadía que esta “expectativa de simpatía” es mayor en las personas racializadas, que deben “tener en cuenta la fragilidad blanca”.

Desirée Bela-Lobedde también habló del tratamiento discriminatorio que recibe como persona negra. A pesar de que ella ha nacido aquí, explica que como persona negra nunca será catalana: “Yo voy caminando por la calle y la policía me puede detener para pedirme los papeles y la gente me felicita por hablar bien el catalán” explica. Bel Olid añadía que “no te discriminan por lo que eres, sino por lo que pareces”, ya que personas de origen inmigrante que “pasan como blancas” no tienen que sufrir este tipo de opresión.

Para cerrar el coloquio Bel Olid y Desirée Bela-Lobedde decidieron explicar qué motivos las habían llevado a escribir sus libros. Bel Olid escribió Feminismo de Bolsillo ante la demanda creciente de información sobre feminismo que hay actualmente. A pesar de este interés, la autora considera que “los textos canónicos del feminsime son inaccesibles” por la relación que tienen con la academia. con Feminismo de Bolsillo, Bel Olid buscaba “huir del academicismo presente en los textos feministas, pero no de la complejidad de los problemas que tratan”.

El punto de partida del libro de Desirée Bela-Lobedde es muy diferente, ya que tiene su origen en un vídeo de Youtube que colgó en su canal en 2013 donde explicaba diversas experiencias que había vivido. El vídeo tuvo una respuesta muy positiva, sobre todo de muchas mujeres negras que le daban las gracias por visibilizar su opresión, con comentarios como “por fin alguien habla de eso”. Esto animó a Desirée Bela-Lobedde a escribir el libro Ser Mujer Negra en España, Que quiere ser “una historia reciente de España” donde se pueden leer las experiencias y reflexiones que le han acompañado como mujer negra en España a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola