“Realistas, optimistas y con una fuerte ilusión por empezar la nueva temporada de teatro.” Con estas palabras, Bet Orfila, Presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adecta) ponía punto final a la temporada teatral 2017/18. En medio de la antigua Fábrica Estrella Damm, informaba que las cifras no han sido positivas, pero que la temporada de este año la afrontan con ilusión y convencidos de que los espectáculos que proponen son “muy potentes”.

Ivan Labanda y Elena Gadel son los protagonistas de Cabaret | Foto: Teatro Victoria

Un año escénico que no ha sido fácil por el mundo de los espectáculos en Cataluña, ya que las cifras muestran un claro retroceso económico marcado por el descenso de los meses de octubre y noviembre, en que se vieron fuertemente marcados por la situación política en Cataluña. Un hecho de intranquilidad e inestabilidad que no se podía prever y que provocó bajadas hasta el 15% de espectadores.

En cuanto los datos comparativos entre la temporada 2016/17 y la temporada 17/18 suponen una recesión para el año que acaba de concluir, ya que el número de espectadores cayeron un 7,38%. Esto supone unos 187.211 espectadores menos entre las dos temporadas. La media de espectadores por función ha caído el 6,53%, es decir, de 211 espectadores se ha pasado a 197 espectadores. Adecta también mostró ranking los espectáculos con más número de espectadores. Los que en las tres primeras posiciones encontramos el musical “Cabaret” en el Teatro Victoria con 74.910 espectadores, seguidamente “Dirty Dancing” en el Teatro Tívoli con 65.186 espectadores y en tercer lugar “The hole” en el Teatro Coliseum con 61.234 espectadores. Por otra parte, los espectáculos con autoría catalana han sido 632 títulos, es decir, el 59% y los de producción catalana 835 espectáculos, que hace referencia al 77%.

Para mejorar estos datos, Adecta quiere poner soluciones inminentes. En primer lugar, pide ayuda a las administraciones públicas y aseguran que, junto con la Generalitat, trabajarán para poner en marcha un Plan Integral de Teatro y el incremento de los presupuestos.

Por su parte, el actor Àlex Casanovas, Añadía que “la cultura es un bien de necesidad básica y se debe cuidar”. Aunque inician la nueva temporada con positivismo, Casanovas defiende que “no hay que dejar de luchar y trabajar por dignificar esta profesión y mejorar las condiciones laboral”. Además, se sienten satisfechos de la oferta teatral que clasifican de mucha calidad y rigor, pero cree que Barcelona no debería englobar toda la oferta y se deberían crear otros puntos de producción en Cataluña.

finalmente, Toni Albaladejo, El vicepresidente de la entidad, presentó la 17ª edición de la gala Cataluña Levanta el telón, la que pudimos disfrutar en una retransmisión en TV3 anoche. Albaladejo, explicó la novedad de este año, la entrega de Premios de Teatro de Cataluña. Aseguró que son unos premios para homenajear a las artes escénicas del país, pero que no tienen ninguna intención de competir con otros otorgamientos.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola