Del 4 al 6 de octubre tendrá lugar el Coloquio Internacional Walter Benjamin 2018, Organizado por el Museo Memorial del Exilio y la Universidad de Girona. El evento se inspira en la figura y el pensamiento de Walter Benjamin para tratar temas muy diversos que tengan relación con la historia y el exilio. Este año, el coloquio lleva el título de “Vías de recuerdo y reparación en la sobremodernidad: memoria, postmemòria e historia crítica”.

Walter Benjamin. |

La temática del Coloquio Internacional Walter Benjamin 2018, pues, quiere centrarse en la memoria personal e histórica. El punto de partida de este eje temático son los cambios económicos, políticos y culturales que han alterado la forma en que los individuos y las sociedades se relacionan con las herencias del pasado inmediato. A pesar de la sociedad actual vive sumida en el presente, el pasado reciente (y especialmente aquellos hechos más violentos y traumáticos) tiene un gran impacto en nuestra cotidianidad.

El coloquio, pues, nos propone reflexionar en torno a las transmisiones de conocimientos y experiencias entre generaciones, sus ambivalencias y problemáticas. También quiere estudiar el impacto de los relatos públicos memorialísticos (homenajes a víctimas, celebraciones de aniversarios de ciertos hechos históricos, etc.), que han proliferado recientemente, analizando su función política y psicológica.

Así, se desarrollarán diversas ponencias en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Girona a cargo de Pedro Ruiz Torres, Catherine Coquio, Sara Santamaría, Montserrat Duch, Laure Neumayer y Emilio Crenzel. También se presentará el libro Kinder für die Aufklärung. Infancias y interrupciones en las Emisiones radiofónicas de Walter Benjamin, De Ana Lanfranconi.

Para cerrar el evento y rendir homenaje a Walter Benjamin, el sábado 6 se ha organizado una ruta de Banyuls a Portbou, donde habrá una intervención artística a cargo de Nora Ancarola, con Ramon Villegas.

Puede descargarse el programa del Coloquio Internacional Walter Benjamin 2018

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola