ElOrquesta Sinfónica de las Tierras del Ebro (Oste) sigue su camino de entusiasmo, creatividad y rigor, cuatro años después de su constitución. El programa que ofrece para el Otoño 2018 se presentará al Centro Cívico de Rasquera (Ribera d’Ebre) el domingo 30 de septiembre, a laAuditorio Municipal de San Mateo (Baix Maestrat) el sábado 6 de octubre, y en la Unión Filarmónica de Amposta (Montsià) el domingo 7 de octubre. El alcance territorial del proyecto queda patente en esta ocasión: las comarcas de la antigua diócesis de Tortosa a ambos lados del río Sénia, un ámbito geográfico que, a lo largo del siglo XXI y pese a las presiones políticas españolistas, se han ido reconociendo en sus orígenes como la pieza clave de los territorios de habla catalana.

El repertorio consta de la Sinfonía núm. 4, Op. 90, «Italiana», de Félix Mendelssohn y Pelléas et Mélisande, Op. 46, de Jean Sibelius, con la dirección de Jordi Bonilla y con Ivan Launes, Concertino. La cuarta sinfonía de Mendelssohn es conocida como «la italiana» y sin duda es la obra más famosa del compositor judeo-alemán (1809-1847), especialmente por su primer movimiento rápido y gozoso, el allegro vivace, que evoca la vitalidad del campo romano y su campesinado, y que en el segundo movimiento se transforma en un tema más serio, inspirado en aires religiosos. Se estrenó en 1833 y su éxito fue inmediato. en cuanto al Pelléas et Mélisande de Jean Sibelius (1865-1957), es una suite orquestal en nueve movimientos que data de 1905, un bello ejemplo de música incidental para ilustrar el drama homónimo que Maurice Maeterlinck había estrenado en 1893 y que pronto sirvió de inspiración a músicos como Debussy, Schönberg y Fauré, con los temas del amor prohibido, la represión del erotismo y los celos, en una historia medieval tan atractiva para la literatura simbólica . Su primer movimiento, «A la puerta del castillo», es una de las páginas más conocidas de Sibelius, probablemente el constructor más decisivo del nacionalismo cultural finés.

ElOrquesta Sinfónica de las Tierras del Ebro es un ambicioso proyecto que nacía la primavera de 2014, con la vocación de ser un espacio de encuentro de intérpretes profesionales, amateurs y estudiantes avanzados de la región ebrenca, para fomentar la interpretación y la difusión de la música sinfónica del gran repertorio internacional y los compositores del territorio. La orquesta se nutre de músicos de las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta, la Ribera de Ebro, el Priorat, el Maestrazgo, el Matarraña y el Baix Camp.

A lo largo de cada año, la osteo presenta cuatro producciones que hasta ahora han incluido obras de Beethoven (4ª y 8ª sinfonías), Mozart (Sinfonía nº 31 París y Apertura de Cosí fan tutte), Rossini (Apertura deEl barbero de Sevilla), Félix Mendelssohn (Rui Blas y Apertura The Hebrides), Dvorák (Suite Checa «, Danzas eslavas y Sinfonía del Nuevo Mundo), Elgar (Chanson de mañana y Nimrod), Schubert (apertura de «Rosamunda», op. 26 y sinfonía Inacabada), Grieg (Suite nº 1 «Peer Gynt»), Tchaikovsky (5ª sinfonía), Bizet (Carmen) Y las bandas sonoras de Gladiator, Star Wars, El señor de los anillos y Bailando con lobos. El repertorio también incluye músicos del territorio, como Felip Pedrell, el gran compositor y pedagogo tortosino, Valero Moreno Polo, maestro de capilla de la catedral de Tortosa en el siglo XVIII, el flixanco Joan Bagés, o el ampostino Tomás Simón ( «Paisajes del Delta «).

desde nube, Nuestros mejores deseos para esta apasionante aventura, tan ebrenca y tan catalanesca, con toda la fuerza del amor al arte, el voluntarismo y el altruismo para suplir todos los déficits económicos y políticos de nuestro mundo cultural.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.