Este 14 de septiembre se ha presentado a la Semana del Libro en Catalán la nueva novela de la escritora Gemma Lienas, El hilo invisible, Galardonada con el 38º Premio BBVA San Juan. En una presentación innovadora, combinando las explicaciones de la autora con un pequeño espectáculo, Lienas ha revelado parte del entramado de la historia, escrita bajo una mirada feminista.

La escritora Gemma Lienas, la presentación de su libro El hilo invisible | Foto: La Semana

La nueva novela de Gemma Lienas, El hilo invisible, Es un gran rompecabezas. En la presentación del título en La Semana del Libro en Catalán, sobre el escenario hemos visto tres de sus piezas. Primero unas cuantas fotos en blanco y negro y un cuadro impresionista de un paisaje francés. La familia por un lado y la Ile de Batz, el lugar que desencadenará toda la trama, por otro. Y la tercera pieza nos la lleva un acróbata que sale de entre el público. Una carta. Seguidamente escuchamos las primeras líneas de la novela de Lienas. la Julia, Protagonista de la novela, acaba de recibir una misiva que revelará un misterio familiar que lleva tiempo investigando y que se remonta a los años de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el final de la novela, nos advierte Lienas, “no se sabrá el contenido”. Puede leer aquí la reseña deEl hilo invisible, De Francisco Ginebreda, publicada en la Nube.

Espectáculo y explicaciones de la autora han ido dialogando durante toda la presentación. La voz de Laura Aubert, El acordeón de Marco del Pino y la actuación del acróbata Quim Girón acompañaban la lectura en voz alta de un fragmento del libro con una representación musicada que nos daba más pistas sobre el contenido de la lectura. A continuación, cuando la música acababa, tomaban la palabra Gemma Lienas y la periodista Anna Guitart, Conductora del acto, que presentaban las incógnitas que plantea el texto.

La vocalista Laura Aubert, mostrando la carta de la protagonista de la historia | Foto: La Semana

“Hay un hilo invisible que Julia estira cuando descubre algo en la isla de Batz”, explicó Lienas. Julia llega a Batz invitada a una fiesta de cumpleaños de su bisabuela, y empieza a descubrir cosas sobre sus antepasados. Al mismo tiempo, descubre que la famosa científica Rosalin Franklin, A quien Watson y Crick robaron el descubrimiento de la composición del ADN, hizo estancias en Batz. La doble trama se despliega: Julia hará un documental sobre los misterios del hallazgo de Franklin y paralelamente descubrirá los misterios de su propia familia. Lienas explica a Anna Guitart que estuvo cinco años preparando la novela, poniendo especial cuidado en la construcción psicológica de los personajes. “Por cada personaje tengo una ficha, le pongo una foto y especifico hasta los detalles más ínfimos de su personalidad”, dijo la autora.

Lienas ha revelado que Julia encontrará algo de su pasado que “puede darle las respuestas de su futuro”. En medio de todas estas investigaciones, la protagonista también tiene dudas sobre su vida: Es feliz con su marido? Quiere tener hijos? Anna Guitart pregunta a la autora si la novela es feminista. Para Lienas sí lo es, en tanto que ella proyecta su “mirada sobre el mundo en la novela, una mirada feminista”. La autora explica que las novelas “nunca son neutras”, todas rezuman “una visión del mundo u otra”, y su puede contrastar con “la visión machista, que es la predominante y la que nos parece normal”.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola