Mañana se inaugura el Festival de Cine Judío el CCCB, dado que la Filmoteca no puede acoger el festival por culpa de los problemas técnicos provocados por las inundaciones. Durante los próximos días sabremos si el festival continúa el CCCB o vuelve a la Filmoteca.

Una imagen de Simon et Théodore de Mikael Buch

El programa de esta 20ª Edición presenta ocho documentales y cinco ficciones que, con una mirada crítica, hablan de historia y política, de familia y religión, de la literatura, la música y el cine como herramientas de subversión o de testimonio.

Entre sus protagonistas hay personajes de primera línea y modestos héroes; conspiradores, rebeldes, escritores y cineastas, pero también ciudadanos anónimos que enfrentan las circunstancias de la vida cotidiana, tanto del pasado como del presente.

Este año podrás descargar peliculas sobre grandes exponentes de la literatura judía: L’enfance de Aharon, Retrato del gigante de las letras israelíes Aharon Applefeld, que nos dejó el pasado mes de enero; y The Nature of Dreams, Film autobiográfico sobre Amos Oz.
Life? Oro Theatre? supondrá para muchos el descubrimiento de la pintora Charlotte Salomon, autora del relato homónimo en forma de cómic avant la lettre. En quieran saber más, el Monasterio de Pedralbes inaugura muy pronto una exposición inédita en España de la obra de esta pintora judía.

A caballo entre la escritura y la cinematografía, podrá ver también el documental Arte Is a Weapon sobre el gran guionista búlgaro Angel Wagenstein.

Y también dos visiones diferentes sobre la historia de los judíos de los países árabes, dos historias de refugiados y el precio del exilio, The Ancestral Sin, y On the Banks of the Tigris.
La 20ª Edición del Festival coincide con el centenario del establecimiento de la primera comunidad judía en Cataluña, la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), desde la expulsión de los judíos de la península en 1492.

Además de las habituales proyecciones en colaboración con el Patronato Call de Girona, este año también habrá dos sesiones especiales en el Ateneu Barcelonès y en la Casa Adret de Barcelona. El Festival de este 2018 está incluido en las actividades de las Jornadas Europeas de Cultura Judía.

directores invitados
Abrirá la 20ª Edición del Festival de Cine Judío el estreno de Simon et Théodore, De la mano del joven director francés Mikael Buch. También con la presencia de la directora estadounidense Andrea Simon, que presentará el documental sobre el cineasta búlgaro Angel Wagenstein: El arte es un arma; la del francés Arnaud Sauli, con La infancia de Aarón, sobre el escritor israelí Aharon Applefeld; y la del alemán Claus Rafle, con su largometraje los invisibles, Donde unos jóvenes judíos deciden sobrevivir al Berlín del Tercer Reich.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola