Este año se celebra el cincuentenario de dos acontecimientos lejanos en el espacio, pero que han acabado confluyendo al cabo de los años y se han imbricado en ciertas ocasiones con intensidad. Me refiero a la aparición en 1968 de dos instituciones sociales que han enriquecido su tiempo y han dejado recuerdos memorables y, además, una larga descendencia. Por un lado, el primer disco de música reggae; por otro, el primer partido de liberación nacional de los países catalanes, El cual abandonó sus actividades públicas en 2015.

El grupo valenciano Obrint Pas en un concierto en el festival Viñarock

De hecho, en ambos casos la nómina de antepasados ​​es extensa y el momento de ver la luz puede aparecer difuminado por la lenta gestación y los aspecto evolutivos presentes en el crecimiento del embrión (la ontogénesis).

Do the reggay, de The Maytals, Es tan sólo uno de los discos que ese año 68 aceleraban o ralentizaban el tiempo del rocksteady. Pero sirvió para dar a nombre a un nuevo estilo musical que combinaba una mayor aspereza melódica ─si se quiere, más desinhibida─, el refuerzo del papel del bajo y la burbuja acústica del órgano. Este era el resultado de una nueva hornada de productores musicales que quería desbancar a los que habían reinado desde los cincuenta y que eran responsables de las rivalidades entre los bandos creados alrededor de los sistemas de sonido que difundían el ska y el rocksteady a Jamaica. En el año 1968 es también el año en que se crea la compañía británica Trojan recuerdos, responsable de presentar el reggae a un público global.

Bandera del PSAN, partido activo hasta el año 2015

Aunque las fuentes más académicas (historiográficas o enciclopédicas) sitúan la fundación oficial del PSAN 1969, la fecha oficial es el 1968. Estas fuentes hablan de la escisión de las secciones universitaria y de barrios de la FNC en 1968 y de la celebración de una asamblea constituyente en marzo de 1969 en el que se ‘elige el nombre del nuevo instrumento de actuación política con el propósito de expresar una estrategia nueva (la destrucción del Estado capitalista español y la estructuración de una nueva sociedad socialista) y una teorización de la liberación nacional en un sentido moderno que tenía sus referentes en el llamado Tercer Mundo y que rompía los esquemas tradicionales del separatismo catalán. Asimismo, presentaba unas propuestas políticas y sociales ─és decir, unas tàctiques─ nuevas orientadas a las clases populares, con unos objetivos inmediatos que pasaban por la recuperación de las libertades políticas y sindicales y por el establecimiento de regímenes autonómicos para los tres territorios bajo administración española, sin renunciar a la consecución posterior de la independencia, a la creación del Estado socialista de los Países Catalanes y la expulsión de las fuerzas de ocupación.

La misma organización, pero, reivindicó como momento fundacional en diciembre de 1968 en el número de la revista «Lucha» que conmemoraba los veinte años del partido (noviembre-diciembre de 1988). Así consta también hoy día en la «Wikipedia». Quién tendría la última palabra en el dilema sobre la fecha del momento de creación del PSAN sería uno de sus fundadores, Carlos Castellanos, a las memorias Revivir los días. Recuerdos de un tiempo silenciado (2002): «En la casa de las hermanas Sierra, en la avenida de la Diagonal, de Barcelona, ​​se pusieron a finales del año 1968, las bases de la nueva organización, el PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes), una organización que, tal y como indica el nombre, se proponía que luchar por el socialismo y la independencia ». En la fijación de la fecha puede haber, además, el interés de aprovechar el reclamo revolucionario de mayo de 1968.

La escena musical y política catalana de la segunda mitad de los años 90 fue el momento de encuentro de las dos subculturas juveniles nacidas en 1968. Las canciones de Dr. Calypso, Abriendo paso o Brams─entre los grupos más conocidos de una gran constelación que a menudo combinaba una amplia gama de música jamaicana (ska, rocksteady, skinhead reggae, roots reggae) con la música ¿verdad evolucionada a partir del punk─ van acompañar las reuniones asamblearias de la izquierda independentista y difundieron un estilo de vida inspirado en ciudades como Amsterdam o Berlín, donde Bob Marley y el Che Guevara habían convertido los iconos de la contestación juvenil.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.