La Editorial Efadós presenta la Biblioteca Andreu Martín, Capitaneada por él mismo, en el marco de La Semana del Libro en Catalán. La colección nace con un objetivo muy claro: rendir homenaje a los clásicos de la novela negra que han sido olvidados en lengua catalana.

Andreu Martín, durante la presentación de la colección. © La Semana

La primera vez que le preguntaron a Andreu Martín si quería dirigir una colección de novela negra, la respuesta fue “no”. Pero pronto vio la necesidad de aceptar este encargo. Hoy en día es evidente que el género negro catalán vive una reavivada importante. Numerosos festivales llenan la agenda cultural y abundan las colecciones de novela negra, sobre todo de autores catalanes contemporáneos. Pero las alarmas saltaron a la Editorial Efadós cuando se dieron cuenta de que Las aventuras de Sherlock Holmes estaban descatalogadas en catalán. Como podía ser que un clásico de la novela policíaca no existiera en nuestra lengua?

Andrés era el candidato perfecto para reconducir la situación. “Esta biblioteca nace con la misión de llenar un vacío muy importante dentro de la novela negra y policíaca en catalán”, dice él, muy convencido. “Hay títulos y autores que me han marcado mucho, como Stanley Ellin o Ed McBain. Pero o bien se han perdido en el tiempo o bien nunca han traducido al catalán “. La colección quiere ser un homenaje a los clásicos. Según el director, no puede ser que el público catalán no conozca autores como Jim Thomson: “Dónde están los Dennis Lehane, los Michael Connelly, los Jake Arnott, Los Daniel Woodrell…? “Se pregunta Martín.

Andrés nos da un ejemplo de esta carencia de autores internacionales en Cataluña: “¿Cómo puede ser que James Ellroy, un escritor premiado con el premio Carvalho el BCNegra, Un autor que ha sido reconocido en Cataluña … ¿Cómo puede ser que no exista ninguna obra suya en catalán ?! “exclama, desconcertado.

Cola de Paja como referente

Efadós quiere recuperar el espíritu de colecciones como Cola de PajaEdiciones 62, que durante los años sesenta nos descubrió numerosos títulos de novela negra que fueron muy reconocidos y aplaudidos por el público. Actualmente, sin embargo, a pesar del gran auge que vive este tipo de libro, se observa una gran carencia “intolerable en cualquier otro idioma”, afirma Andreu Martín.

La Biblioteca Andreu Martín prevé publicar 9 títulos al año. Martín, sin embargo, en publicaría más. Durante la presentación de prensa hicimos descontar seleccionados de todos los autores que proponía publicar. Suerte para los editores!

Los primeros títulos publicados son El perro de los Baskerville, DeArthur Conan Doyle, El asesino dentro de mí, de Jim Thompson y Cena para ogros de Manuel Quinto. Los seguirán autores como Dennis Lehane, con Después de la caída, o James Ellroy con Mis rincones oscuros.

Si no conoce ninguno de estos autores, tiene la suerte de poder descubrir a partir de ahora.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola