este 21 de septiembre inaugura en el Palau Robert la exposición Patufet, dónde estás?, Dedicada al escritor y folclorista Aureli Capmany. Este 2018 es elaño Capmany, Que conmemora tanto el 150 aniversario del nacimiento de Aureli Capmany como el centenario del nacimiento de su hija, la conocida escritora y activista antifranquista Maria Aurèlia Capmany. La exposición itinerante permanecerá hasta el 20 de enero en Barcelona y se trasladará próximamente a otros lugares de Cataluña.

Aureli Capmany contando una fábula | Foto: Catálogo de la exposición “Patufet, dónde estás?”

Recordar Aureli Capmany es volver a hacer memoria de muchas costumbres y tradiciones. Capmany, el rey de los catacaldos, promovió la cultura catalana desde los dichos populares hasta el urbanismo barcelonés. Mª Ángeles Blasco, Directora General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, explica a la inauguración del espacio que con Capmany “recordamos como hemos vivido todos como sociedad y como hemos avanzado”. La exposición, promovida por el Departamento de Cultura, hace un recorrido por nueve facetas que Capmany fomentó. En el espacio de cada faceta encontramos un accesorio: una hoja de un día del calendario con su festividad religiosa (santos, vírgenes …) y con un refrán correspondiente a la época del año. “Cuando en octubre está finito, muere la mosca y el mosquito”. “Marzo, marzuelo, mata la vieja y la joven si puede”. Una exposición para reencontrarse con lo que quizás ya se había olvidado.

Capmany fue autodidacta, ya que nació en un familia de cesteros del Born. Adquirió su formación cultural a través de la multitud de asociaciones de la que formó parte, como el Ateneu Barcelonès. Montserrat Garrich, Comisaria de la exposición y del Año Capmany, explica que desde pequeño fascinaba a sus amigos y vecinos contándoles cuentos. Una de las facetas de la exposición muestra el Capmany cuentacuentos. Podemos ver una cita de Maria Aurèlia Capmany: “A su alrededor, cuando él contaba una historia, se hacía un silencio atento, vivo, interrogante, maravillado. (…) Cuando él contaba la historia, los personajes se hacían amigos; los sitios, conocidos; las situaciones, cotidianas “.

A los 36 años, en 1904, puso en marcha la revista que lo ha hecho más conocido y donde publicaría sus cuentos: el Patufet, un tebeo infantil. Garrich explica que “lo único que Capmany no hacía era imprimirlo, porque el producía, escribía y lo distribuía él”. Una de las facetas de la exposición está dedicada a esta publicación, y podemos leer allí una réplica, con los apartados de cómic, juegos, adivinanzas y teatro. el Patufet tuvo, al cabo de los años, un éxito enorme.

Portada del primer número de la revista “El Patufet” | Foto: Catálogo de la exposición “Patufet, dónde estás?”

En el centro de la exposición encontramos las entidades históricas donde Capmany más participó. Fundó el Orfeón Catalán, dirigió el Esbart Catalán de Danzantes y asociarse al Centro Excursionista de Cataluña y en el Ateneu Barcelonès. Por Garrich, lo que destaca del personaje de Capmany es “el nivel de excelencia en todo lo que hacía”. Su acción conseguía dar más vuelo a estas entidades dedicadas a la difusión de la cultura catalana.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola