En junio supimos que Gemma Lienas era la ganadora del 38º Premio BBVA San Juan con El hilo invisible. Ahora, siguiendo la tradición, Ediciones 62 publica la obra, que se presentará durante La Semana del Libro en Catalán. Lienas añade a la lista de galardonados tras la estela de Najat El Hachmi, Carme Riera o Rafael Vallbona con una novela sobre la identidad, individual y familiar, y la huella inmaculada del pasado ante nuestras dudas existenciales, cotidianos y trascendentales.

Gemma Lienas. | © Premio BBVA San Juan

El hilo invisible, Que se presentó al premio con el lema Unas vacaciones en Bretaña y con el seudónimo Julia Coma, es la historia de una guionista catacaldos de treinta y un años que se encuentra en un cruce personal y profesional: no está convencida de tener hijos con su pareja (el prescriptivo convencionalismo de la monogamia civilizada le dice que ya toca) y no encuentra la inspiración para terminar el guión de un documental (el prescriptivo convencionalismo de los plazos de entrega también le dice que ya toca).

En este contexto de incertidumbre y vacilación, Julia recibe una carta de unos familiares franceses que la invitan a celebrar el 100º aniversario de su bisabuela, a quien no ha visto nunca. La abuela materna de Julia (ya muerta) nació en la isla de Batz, en la Bretaña francesa, pero se casó con un terrassense y no volver más. Por alguna razón que ignora, el contacto de la abuela con su familia se rompió. Después de darle unas cuantas vueltas, Julia acepta la invitación. Cambiar de aires suele parecer mejor que peor cuando estamos atascados. En este momento aún no lo sabe, pero ha tomado una decisión providencial para salir del cruce existencial en que se encuentra.

Durante la estancia en la isla de Batz, que se prolongará a lo largo de un agosto revelador, Julia trabajará intensamente en el documental. Ya habrá encontrado tema -y propósito: intentar desmentir la historia de la genética a través de la figura de Rosalind Franklin (Descubridora de la estructura del ADN), que curiosamente pasó unos días en la isla de Btaz, en los años cincuenta, mientras ella y James Watson se disputaban el honor de ser los pioneros del descubrimiento. Es candoroso apelar a la curiosidad? Es probable. Sea como sea, el hallazgo del ácido desoxirribonucleico tendrá un paralelismo literario muy importante con el descubrimiento del pasado familiar que hará Julia.

La intriga y la emoción, a veces epifánicas, harán su estallido álgido en esta parte de la narración, gradualmente trepidante hasta la resolución de la trama. La novela nos trasladará al pasado de la Segunda Guerra Mundial y descubriremos el verdadero origen de la abuela de Julia. Una Julia que habrá vivido muchas sorpresas y experimentado sensaciones inesperadas, algunas amargas, pero sus vacaciones en Bretaña la habrán ayudado a decidirse, y tanto personal como profesionalmente llegará a una solución positiva y determinada, sin hijos biológicos y habiendo parido un gran documental.

Feminismo y maternidad

El hilo invisible es una novela de intriga que Lienas no ha pintado de negro. Faltan turbulencias, macabrisme y asesinados, pero en cambio adquiere valor como novela feminista, y lo hace desde una doble perspectiva. Primero, la histórica, porque recupera no sólo la figura de Rosalind Franklin, sino también la de Remedios Varo, Una artista surrealista y catalana las pinturas de la que han servido a Lienas para poner título a la novela. En segundo lugar, la actual, porque podemos entender el personaje de Julia como el ejemplo de una mujer moderna, independiente y feminista, también a propósito del dilema de tener o no tener hijos y la necesidad de poderlo elegir.

Escrita con una prosa despierta y nada empalagosa, Lienas ha creado una obra estructurada como un dietario pero con un espíritu totalmente novelesco, construida con un lenguaje rico y un tono narrativo fresco y convincente, con un vocabulario comprensible adecuado al carácter, la edad y las circunstancias de la protagonista. La verosimilitud, por tanto, es un puntal del libro, que tiene el gancho literario adecuado para llegar a un público de lectores amplio. Será una de las novedades destacadas de la rentrée de septiembre.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola