Entrar en la Casa Golferichs, en el Centro Cívico situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Viladomat, da la sensación de adentrarse en un espacio protegido, a salvo de las inclemencias y ruidos de la ciudad. Esta casa modernista, salvada de las garras de Núñez y Navarro, que en proyectaba la demolición en 1972, fue adquirida por el Ayuntamiento después de una década de lucha vecinal, y se convirtió en 1989 en un centro cívico. Situada en la frontera entre el barrio de San Antonio y la Izquierda del Eixample, la Casa Golferichs se encuentra en un punto estratégico, equidistante entre los equipamientos culturales de Montjuïc y el centro neurálgico de Plaza Cataluña. Y muy bien comunicado, entre las paradas de metro de Urgell y Rocafort.

Interior de la Casa Golferichs

Cursos de todos los ámbitos

El Centro Cívico Casa Golferichs ofrece para este otoño con una amplia programación de cursos, conferencias, música y espectáculos que abarcan múltiples disciplinas. “Los cursos que programamos son diversos y abarcan muchos ámbitos. Además de los talleres habituales de danza, salud y gastronomía que ya te esperas de encontrar en un centro cívico, a la Golferichs ofrecemos una amplia programación de cursos de ciencias y humanidades “, dice Cati Sánchez, Diectora del centro. En la programación de este otoño, podemos encontrar cursos de iniciación a una materia o de carácter más panorámico (meteorología, inglés, antropología, ópera, cine, jazz, arte moderno, neurociencia) junto a otros cursos mucho más específicos (sobre la Revolución Rusa, el filósofo Jacques Derrida, el idealismo alemán o la joyería en el Antiguo Egipto) o prácticos (escritura creativa, serigrafía, pitura al óleo, dibujo, acuarela, teatro, etc.)

El Centro Cívico Casa Golferichs se concibe como un centro de conocimiento, una vocación que comparte con otros centros de la ciudad. “Procuramos ser un puente entre los nodos de conocimiento (expertos, universidades, investigadores …) y los ciudadanos, con la voluntad de aportar información variada y rigurosa sobre los temas que nos preocupan con el ánimo de divulgar, porque actualmente hay temas complejos en ciencia, medicina, tecnología … que nos afectan directamente y sobre los que nos falta formación e información. A la hora de analizar los temas vamos a buscar la explicación más rigurosa posible y esta suele venir de la mano de la investigación científica “, me dice Andrea Balaguer, Coordinadora de cursos del CC Casa Golferichs. “Quizás todavía no se identifican suficientemente los centros cívicos como equipamientos culturales y aún se relacionan con los usos de sus inicios, quizás más relacionales que centros de contenidos”. “Barcelona tiene unos centros cívicos que son centros culturales de primer orden, con unas programaciones de mucho nivel, y no han abandonado su carácter humano y de barrio”, añade Cati Sánchez.

Polo de atracción cultural para personas de toda Barcelona, ​​el equipo de la Casa Golferichs trabaja con la voluntad de ofrecer un programa cultural ambicioso, que en muchos momentos no tiene nada que envidiar a un CCCB o teatros y salas de conciertos de la ciudad. Este otoño pasarán por la Golferichs figuras conocidas, como Rusó Sala (19 de octubre) o Clara Peya (14 de diciembre), que hará un concierto con ánimo retrospectivo, la actriz Carme Sansa, que dirá y cantará Maria Aurèlia Capmany ( 2 de octubre) o nombres internacionales del blues como Michael Kaeshammer o Richard White Boy (13 de diciembre). También visitarán la Golferichs la orquesta Orpheus XXI (19 de diciembre), un conjunto formado por músicos refugiados e inmigrantes que ha impulsado Jordi Savall.

Orpheus XXI | Foto de Irene Moray

Dentro de la programación de conferencias, la Golferichs nos propone hacer una aproximación poliédrica en la figura de Frankenstein, desde la literatura, la ciencia, el arte o el pensamiento, ahora que se cumplen 200 años de la publicación de la novela de Mary Shelley. El ciclo Frankenstein extiende durante los meses de octubre y noviembre e incluye una exposición, un maratón de lectura y un concierto.

Y el 15 de noviembre la Golferichs acoge el festival de filosofía Barcelona Piensa, con dos sesiones sobre el dolor y nuestro Zeitgeist para aquellos que quieran aclarar las ideas a altas horas de la madrugada. La Golferichs ha sido una de las cunas de este festival que año tras año se consolida con un abanico de actividades cada vez más amplio.

El Photogenic Festival en el Espacio de Fotografía Francesc Catalán-Roca

Dentro de la órbita de gestión del Centro Cívico Casa Golferichs hay también los cursos, talleres y seminarios de un centro especializado en fotografía situado en la calle Lanza, 21, cerca de Plaza de España. El Espacio de Fotografía Francesc Catalán-Roca ofrece cursos de iniciación a la fotogafías, al Lightroom, el photoshop. También organiza actividades para jóvenes de 14 a 18 años, exposiciones monográficas y colectivas y una conversación con Rita Puig-Serra Costa, una fotógrafa galardonada con beca Fotopress de La Caixa. Y el mes de noviembre acoge también el Photogenic Festival, un evento que presenta proyectos fotográficos emergentes en un formato no convencional.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola