Ediciones 62 publicará el 14 de noviembre Historia mundial de Cataluña, Dirigida por Borja de Riquer y con la colaboración de un centenar de expertos. Se trata de una obra que se aproxima a los principales hechos históricos del país ordenados cronológicamente desde diversas vertientes con el objetivo de ofrecer una «visión polifónica».

Borja de Riquer conversando con Jordi Pujol | Foto: Noemí Roset

El ambicioso libro Historia mundial de Cataluña pretende explicar la historia del país de forma lateral, entrando en sus conflictos y logros a través de anécdotas puntuales y no a partir de acontecimientos históricos importantes. El volumen está inspirado en la celebrada obra Historia mundial de Francia (2017), dirigida por Patrick Boucheron. El primer capítulo arranca hace 400.000 años con el hallazgo de los primer habitante catalán en una cueva de Aragón y llega hasta el 27 de octubre, con la proclamación de la República.

Bajo la dirección del catedrático de Historia Borja de Riquer y impulsada por Josep Ramoneda, La editorial propone un volumen que busca combinar rigor y divulgación. Es por ello que cada capítulo no durará más de cinco páginas. Aunque la obra estará ordenada cornològicament, el lector no estará obligado a leerlo de forma lineal: «No hay que seguir un orden, son capítulos independientes en los que lo importante es la descripción concreta de cada capítulo para incentivar la curiosidad inteligente · intelectual del lector «, precisó de Riquer.

Este evita ser un volumen para eruditos, sino que está pensado para ser para el gran público, de amplia consulta y de fácil lectura, a pesar de las cerca de 900 páginas. Es un retrato de cómo Cataluña se explica con el mundo y también de lo que el país ha aportado a Europa y al resto de continentes desde la Prehistoria hasta la actualidad, en base a circunstancias novedosas, resultados de influencias, impactos hacia afuera, casos de cierta relevancia internacional variados en temática y que ofrezcan una visión «polifónica» del país, según su director.

Entre otros, el volumen recogerá la primera localización pictórica de violencia entre hombres en Europa en una cueva del Priorat, un hallazgo reciente representada hace 10.000 años y que aún no aparece en muchos libros de historia; pasando por como la Hispano Suiza ganó en 1928 la carrera mundial de resistencia de Indianápolis; como industriales catalanes recorrían Europa como espías por encargo de la Junta de Comercio; el éxito de los vinos de Tarragona Durnten imperio romano de la mano de productores del Penedès, el célebre Bulli como mejor restaurante del mundo; el inicio de la era Cruyff con el Barça o el cambio de paradigma cultural a nivel universal que representó la aportación de La Fura en los Juegos Olímpicos de Barcelona entre muchos otros. El último capítulo es la proclamación de la República catalana y el editor y director del «Avance ‘, Josep Maria Muñoz, es el autor.

La obra ha contado con el asesoramiento de Joaquim Albareda, Miquel Molist, Isabel Rueda y Josep M. Salrach y ha contado con la colaboración de un centenar de expertos, entre los que hay algunos de los últimos artículos de dos historiadores recientemente muertos, como Eva Serra y Josep Fontana, A lado de otros nombres consagrados como Manuel Forcano, Jordi Coca o Sergi Pàmies con jóvenes investigadores de menos llamada. Ediciones 62 prevé hacer una tirada aproximada de 15.000 ejemplares.

Màrius Sampere y Maria Barbal, las otras apuestas

Entre las novedades avanzadas por la editorial en la ya tradicional encuentro de rentrée literaria de septiembre, Ediciones 62 también publicará en noviembre una selección de los mejores libros de Màrius Sampere hecha por el mismo poeta, con el objetivo de rendirle un homenaje con el que él mismo bautizó como su «obra nuclear completa». Así, el volumen agrupa los mejores libros de Sampere, algunos de los cuales ya no se pueden encontrar en las librerías.

Paralelamente, el mismo mes también se publicará un dietario inédito de Joan Ferraté, ‘Del deseo’, alrededor del sexo y el amor, mientras que a principios del año que llegará a las estanterías la nueva novela de Maria Barbal, Que volverá al escenario de ‘Pedra de tartera’ 40 años después. «Va íntimamente ligada a su obra principal», precisó Emili Rosales, Director editorial del grupo 62.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola