La semana pasada se presentó la temporada 2018/2019 los teatros gestionados por grupo Focus. Es decir, del teatro Romea, el teatro Goya, la Villarroel y el reformulado Onyric Teatro Condal. Vuelven algunos de los grandes éxitos de la temporada pasada, se estrenan nuevos textos y musicales y los repartos están protagonizados mayoritariamente por nombres muy conocidos por el público. Sin novedades al Grupo Focus.

Mercè Aránega será ‘Shirley Valentine’ en el Teatro Condal. © David Ruano.

Carles Canut, Director artístico del Romea, No pudo estar presente en la presentación debido a su delicado estado de salud. El Romea, el teatro-emblema del grupo, inicia la temporada con el regreso deE.V.A., El espectáculo que celebra el 25 aniversario de la compañía T de Teatro. A finales de octubre llegará, acabado de ser estrenado en Temporada Alta, La omisión de la familia Coleman, Uno de los textos más representados del argentino Claudio Tolcachir, Traducido al catalán por Jordi Galceran. También volverá Adosado, El texto Ramon Madaula dirigido por Jordi Casanovas, o Federico García, El montaje de Pep Tosar en torno a la figura de Lorca. En cuanto a las estrellas invitadas, en enero Lolita se pondrá en la piel de Fedra, En una producción del Festival de Mérida dirigido por Luis Luque, En marzo la Zaranda estrenará El desguace de las musas, Un espectáculo que rescata el género de las varietés, Protagonizado por Gabino Diego; y en mayo José Sacristán protagonizará Señora de rojo sobre fondo gris, Un espectáculo basado en la novela de Miguel Delibes. En cuanto a los nombres de la escena catalana, Jordi Bosch protagonizará La partida de ajedrez, Una dramaturgia de Anna Maria Ricart a partir de la novela de Stefan Zweig, y Emma Vilarasau y Ramon Madaula interpretarán Casa de muñecas, segunda parte, El texto Lucas Hnath que imagina la continuación de la obra de Henrik Ibsen, con dirección de Silvia Munt.

el teatro Goya celebra este año el décimo aniversario, desde su reapertura. La sala dirigida por Josep Maria Pou abrió las puertas el 24 de septiembre de 2008 con Los chicos de historia, Donde Pozo trabajaba con jóvenes actores que ahora mismo no paran de trabajar, como Nao Albet, Xavi Francés, Alberto Díaz o Javier Beltrán. Durante esta temporada el teatro presentará únicamente cuatro espectáculos: Shirley Valentine, de Willy Russell, Con dirección de Miquel Gorriz y protagonizado por Mercè Aránega; Escape Room, Una comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt interpretada por el primero, Ágata Roca, Oriol Vila y Paula Vives; El último acto, Un espectáculo de Carles Alfaro a partir de textos deAnton Chéjov protagonizado por Francesc Orella, Nina, Cristina Plazas y Bárbara Granados; y Todas las noches de un día, DeAlberto Conejero, Que llevará al Goya dos actores emblemáticos del cine español de los últimos treinta años: Carmelo Gómez y Ana Torrent.

‘La omisión de la familia Coleman’, de Claudio Tolcachir, se verá en el Romea. © Felipe Mena

la Villarroel, El teatro dirigido por Tania Brenlle, Inicia la temporada con la reposición de La calavera de Connemara, El exitoso montaje deIván Morales del texto de Martin McDonagh, Con un cambio en el reparto: Ferran Vilajosana será en Martin, papel que la temporada pasada interpretó Oriol Pla. ElOthello de las Antonietes, La compañía de Oriol Tarrasón, que se pudo ver (con gran éxito) en La Seca, pasará por La Villarroel interpretado por Òscar Intente, Arnau Puig y Aida Oset. Durante las fiestas navideñas, la Brutal presentará La habitación de al lado, Un texto de Sarah Ruhl (Con traducción de Joan Sellent) Y dirección de Julio Manrique, Interpretado, entre otros, por Pol López, Carlota Olcina, Ivan Benet y Alba Florejachs. el dramaturgo Pere Riera dirigirá, por primera vez, un texto que no ha escrito él mismo: La danza de la venganza, de Jordi Casanovas, Un combate dialéctico entre una pareja que se acaba de separar, interpretada por Laia Marull y Pablo Derqui. La compañía valenciana Titzina Teatro volverá a La Villarroel con la Zanja, Un espectáculo sobre el encuentro entre Pizarro y Atahualpa, El último rey del Imperio Inca. Finalmente, los meses de mayo y junio volverá uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, Las chicas de Mossbank Road, El texto deAmelia Bullmore dirigido por Silvia Munt e interpretado por Cristina Genebat, Marta Marco y clara Segura. Al Off de La Villarroel se podrá ver el declive, El retorno del argentino Nelson Valente en la sala después deEl loco y la camisa, Dos piezas de Daniel J. Meyer -A.K.A. y antes- y IF (el último deseo), El espectáculo de Vero Cendoya inspirado en un texto de Nazaret Farré.

El cuarto teatro que tiene el Grupo Focus en Barcelona es el que vivirá más cambios, a partir de esta temporada. El Condal se convierte en Onyric Teatro Condal, Y bajo la dirección artística de Daniel Inglés estará especializado en el género del musical. La presentación en sociedad del redefinido teatro será Fun Home, El musical basado en la novela gráfica deAlison Bechdel, Con música de Jeanine Tesoro y libreto de Lisa Kron. El mismo Inglés protagoniza el montaje, acompañado de Mariona Castillo, Pilar Capellades o Julia Jové, Acompañados de tres niños que serán interpretados por tres tríos diferentes de actores. El Onyric también acogerá conciertos, como los de la estrella del West End y Broadway Kerry Ellis, O de nuevos talentos como Lydia Fairén. También podremos ver espectáculos más cabareteros o de pequeño formato como Hey, vos! Mola! con Nigel Planer, Ivana Miño y Xavi Mestres, El espectáculo Broadway a cappella (El nombre ya lo dice todo) o Paquito Forever, El pequeño musical de Gerard Alonso y Fran Arráez protagonizado por Joan Vázquez. Durante las fiestas navideñas el Mag Lari presentará sus 25 ilusiones, El espectáculo con el que celebra los años que lleva a los escenarios, y en febrero del Onyric estrenará Las Damas del Perpetuo Socorro, Un musical escrito por Lee Hall (El creador de Billy Elliot) Sobre un grupo de chicas que participan en un concurso de coros escolares, en los años noventa, y hacen de todo menos cantar. El espectáculo contará con la dirección artística deAlicia Serrat y la dirección musical de Laura Andrés.

‘Las damas del perpetuo socorro’ se verá en el Onyric Teatro Condal. © David Ruano.

Focus es la productora de teatro privado más importante del Estado español, el emblema del teatro comercial en nuestro país. De eso no hay duda. Es normal, por tanto, que el riesgo que contienen sus producciones sea el mínimo, pero lo que sí se agradecería es un poco de variedad, al menos en cuanto a la hora de elegir los repartos. Tania Brenlle, En La Villarroel, y Daniel Inglés, El Condal, están al frente de las dos propuestas más estimulantes del grupo. También son los que programan más autoras y directoras -exceptuando la presencia de Sílvia Munt al Romea- y los que arriesgan un poco más. La Villarroel es la prueba de que al público también le interesa la dramaturgia catalana contemporánea y las propuestas sin estrellas televisivas, como demostró, la temporada pasada, el fenómeno Fairfly. Deseamos que la aventura de Daniel Inglés al Condal tenga el mismo éxito, y que Barcelona gane con esta apuesta un nuevo teatro donde poder ver musicales de calidad, sean de pequeño o de gran formato.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola