claqué, Aquella danza que cuando se baila se hace ruido con los pies, que los bailarines llevan unos zapatos con metales atornillados a la sola y hacen movimientos muy rápidos atacando el suelo y haciendo música. Sí, como en las películas musicales de Brodway de los años 30! El claqué, la danza percutiva. La danza que mientras se baila se hace ritmo, se hace percusión, se hace música. La fusión de la danza como instrumento complementario de la música. La danza de Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly …

claqué

En Reus, hace 30 años que se baila claqué y cada año se celebra con la emblemática Noche del Claqué de Reus. La capital del Baix Camp mantiene una relación poderosa con el baile desde siempre y gracias a la idea alocada de unos jóvenes bailarines de la ciudad formados en la escuela de danza Artis y fundadores de la compañía de claqué Dixiclac, En 1988 nació la emblemática Noche del Claqué de Reus. Gracias a la actual directora del festival, Pilar Sanz (Directora también de la Escuela de Danza y Artes Escénicas Artis Reus desde donde se promueve este evento), a la colaboración de decenas de personas y el compromiso de la ciudad con la cultura y la danza, hoy, este evento aún perdura y no hay año que la ciudad no sienta el ritmo de Tap Dance.

Desde entonces, han pasado por el escenario un gran número de bailarines nacionales e internacionales, todos ellos primeras figuras de esta especialidad. En el ámbito nacional, no olvidemos que Barcelona es una de las capitales del claqué en el margen europeo, hablamos de figuras como: Guillem Alonso, Laia Molins, Roser Font, Camut Band (Con los hermanos Méndez), Rubén Sánchez, Jep Meléndez. Pero también son muchos los bailarines internacionales que han pisado la Noche del Claqué: Brenda Bufalino, Barbara Duffy, Tony Wag, Josh Hilberman, Sharon Lavi, Thomas Merek, Max Pollak, Sebastian Weber, Cristina Delius, Sarah y Leela Petronio, Entre muchos otros. Todos ellos grandes estrellas del género de la danza más musical.

En un principio, el festival creó como un evento que se celebraba en diferentes salas y pequeños escenarios de la ciudad. Pero ya desde hace varios años, es el teatro Bartrina quien acoge esta noche tan especial. No olvidemos, sin embargo, los eventos paralelos como la Muestra de Claqué, que tiene lugar en la Palma de Reus el día previo, esta vez el viernes día 14 de septiembre a las 21h, las masterclasses de profesores invitados y las demostraciones de números en la calle de la ciudad.

Este año, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario, Reus quiere celebrar esta resonante noche con todo el mundo el sábado 15 de septiembre a las 21h en el Teatro Bartrina. Es por ello que este año todos los espectáculos que acoge este festival serán gratuitos y así todos podremos disfrutar de una espectacular noche llena de ritmo. Así pues, para celebrar un buen cumpleaños se reunirá la mayor parte de las compañías nacionales con trayectoria internacional que a lo largo de estos años han bailado sobre el escenario de la Noche del Claqué, Y también compañías jóvenes que están creciendo con mucho talento en nuestro país. Barcelona Rhythm Tap, Cia. Sharon Lavi, Camut Band, Cambuyón, UNUM Project, Cia. REM, la Banda, 3C Tap Fellows son algunos de los nombres de las formaciones claquetista que este año podremos ver sobre el escenario de la Noche del Claqué.

Finalmente, cabe destacar la presencia del estadounidense con actual residencia en Bélgica Josh Hilberman, El cual tendremos el gran placer de poder acoger por 30 aniversario. Una gran figura del claqué que es conocido por su contribución en la evolución del género y por su particular puesta en escena siempre filtrada con el característico sentido del humor del bailarín. Hilberman bailará en representación de todas las compañías y bailarines internacionales que han dejado huella en este festival.

¿A qué esperáis pues? Todos hacia Reus a mover los pies!

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola